Con el objetivo de compartir con el público de todas las edades una de las iniciativas de fomento a la lectura y el libro más exitosas del país, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta estará presente en la Feria del Libro de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se realizará del 19 al 28 de septiembre próximos.
El Programa Nacional de Salas de Lectura, que atiende cada año a cerca de 8 millones de personas en todo el territorio nacional, estará representado en la edición de 2014 de la Feria del Libro de Ciudad Juárez, con un Centro de Lectura que invitará a los visitantes a conocer este espacio diseñado especialmente para el disfrute de una rica programación que incluye talleres de fomento a la lectura, sesiones de narración oral y lectura en voz alta.
Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura, que ocupará un área de 96 metros cuadrados, cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.
Historias detrás de la ventana, uno de los talleres que tendrá sesiones en la Feria, se basa en la lectura en voz alta de fragmentos del libro Ventana a mi comunidad, de María Cristina Urrutia. Con la guía del tallerista, cada asistente realizará una creación derivada, obteniendo como resultado su propio relato, basado en el entorno en que vive.
Para el taller Nuestro acervo en lenguas de México, se elegirán diversos títulos bilingües del acervo disponible, entre poemas, cuentos y leyendas para realizar lecturas en voz alta. Posteriormente se invitará al público a compartir sus propias historias tradicionales en español y otras lenguas, y con la ayuda del tallerista se traducirán y compartirán con los asistentes, enriqueciendo con el sonido de diferentes lenguas los aspectos particulares de nuestra cultura.
También se ofrecerán los talleres Ilustra con animales de México, Fotocrónicas, Cómo escribir poesía, así como las sesiones de lectura en voz alta y narración oral Caja de cuentos, entre otros.
El Centro de Lectura que el Programa Nacional de Salas de Lectura habilita en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria, combina en gran medida todos los elementos y herramientas presentes en cada uno de los espacios que ha ideado para cumplir con sus objetivos.
El Programa Nacional de Salas de Lectura, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente el hábito de leer, cuenta en Chihuahua con 70 espacios de fomento a la lectura, entre los que se cuentan 49 Salas de Lectura, 17 Paralibros, 1 Centro de Lectura y 3 Librobicis.
Estos espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado. Los mediadores pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años con educación básica concluida. Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay Salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y en hogares familiares, por ejemplo), y siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales, momentos para la mediación, de tal manera que los lectores cuenten con un lapso de tiempo fijo en el que puedan acceder a la sala.
El PNSL apoya el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.
De esta manera, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta invita a los visitantes de la Feria del Libro de Ciudad Juárez a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que se realizan en todo el territorio nacional.








