lunes , noviembre 30 2020

Conaculta lamenta la muerte de Manuel González Casanova

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento del crítico cinematográfico y promotor de la investigación fílmica Manuel González Casanova.

Fundador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel González Casanova fue una de las figuras centrales de la promoción de la cultura cinematográfica mexicana en la segunda mitad del siglo XX.

Nació el 8 de diciembre de 1934. Estudio la maestría en Letras en la UNAM. En la década de 1950 comenzó con su lucha en favor del séptimo arte con la fundación del cine club Progreso (1952) y de la primera Federación Mexicana de Cine Clubes (1955).

En 1959 se integró a la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, donde continuó su labor de apoyo al cine organizando la Sección de Actividades Cinematográficas de esa dependencia, creando la Filmoteca (1960) y el CUEC (1963), escuela de la que han egresado personalidades de la talla de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Como crítico cinematográfico, González Casanova creó las colecciones Cuadernos de cine, Textos de cine, Documentos de la Filmoteca y Séptimo arte. Además de ser autor de libros como ¿Qué es un cineclub? y de investigaciones como Por la pantalla. Génesis de la crítica cinematográfica en México 1917-1919.

Coordinó una Antología del cine mexicano (1931-1934) y dirigió cintas sobre José Guadalupe Posada, Tamayo y Siqueiros. Fue también actor y productor.

Por todos estos aportes al cine mexicano, Manuel González Casanova recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2004, que otorga la Cineteca Nacional del Conaculta, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.