Concientiza SMDIF a jóvenes del CENHCH en materia de bullying con la estrategia Vivir sin Violencia

0
197

En el marco del Día Universal del Niño –el cual es conmemorado el 20 de noviembre- el Sistema Municipal DIF concientizó a 500 jóvenes de secundaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en materia de bullying a través de la estrategia Vivir sin Violencia, la cual está compuesta por monólogos y sketches, lo anterior con el objetivo de prevenir distintas conductas que constituyen la violencia familiar, en la escuela y de género.
En su mensaje, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera informó en el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Eduardo Rivera Pérez el fomentar la sana convivencia desde la familia y la escuela es fundamental, por ello, este organismo ha impartido más de 400 pláticas y talleres en instituciones educativas y empresas beneficiando a más de 18 mil personas, se han apoyado a más de mil personas víctimas de violencia y se han atendido diez casos de bullying satisfactoriamente.
«En Puebla nuestra estadística revela que seis de cada diez jóvenes padecen Bullying y siete jóvenes de cada diez, no saben que están involucrados en un hecho de abuso escolar, debido a que lo ven como algo natural», indicó.
Asimismo, Ortiz de Rivera afirmó que el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años, por lo que se deben redoblar esfuerzos a fin de erradicar conductas violentas entre los jóvenes.
«La violencia no es natural, se trata de una conducta aprendida, sabemos que los menores replican lo que observan en sus hogares, que la violencia en la casa genera jóvenes violentos, con mayor probabilidad de caer en adicciones o delincuencia; sin embargo, sabemos también que los jóvenes tienen una gran capacidad para romper con el ciclo de la violencia», puntualizó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal, Amadeo Lara Terrón, aseveró que en México el 80 por ciento de las mujeres reconocen ser víctimas de algún tipo de agresión en su trabajo, en su entorno comunitario o familiar.
«Alrededor del 60 por ciento de los niñas y niños que estudian la primaria reconocen ser víctimas de algún tipo de violencia en el hogar o en su ambiente escolar», expresó.
En su participación, la Jefa del Departamento de Atención y Prevención a la Violencia del Sistema Municipal DIF, Claudia Patricia Chapa Garza señaló que este organismo atiende casos de violencia familiar, de género y bullying, por medio de pláticas y talleres a fin de prevenir actos que abonen a la desintegración familiar.
«A la fecha con esta estrategia –Vivir sin Violencia-, hemos atendido a 18 mil 96 personas en la mayoría estudiantes y continuaremos trabajando con el firme objetivo de erradicar la violencia en la capital poblana», refirió.
Finalmente, la Directora de la Escuela Secundaria Matutina del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Gloria Estrada agradeció al Ayuntamiento de Puebla por coadyuvar en la formación de los jóvenes de la capital poblana y atender el tema de bullying, ya que siendo un tema delicado se debe enfrentar en corresponsabilidad.
«Solo con el trabajo en conjunto entre gobierno, padres de familia, maestros y alumnos es posible enfrentar la violencia en el hogar, en la escuela y erradicar conductas que favorecen a la desintegración familiar», concluyó.