jueves , noviembre 26 2020

Concluye ciclo de conferencias de lingüística en FFYL-BUAP

Con la presentación de la conferencia «Sobre el estudio de la entonación del español», concluyó el ciclo de conferencias La lingüística Contemporánea en México, primavera 2012, que coordinan estudiantes del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En el salón de proyecciones del Edificio Carolino, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, clausuró el ciclo y reconoció el trabajo realizado por los alumnos, al coordinar estas actividades que cumplen con una meta académica.

«Hemos querido ampliar los espacios de formación de los alumnos, crear las oportunidades de investigación de los distintos profesores y estos ciclos de conferencias son un ejemplo de los frutos que se rinden a partir del trabajo en este tipo de espacios».

Tal es el caso del doctor Pedro Martín Butragueño, profesor e investigador del Colegio de México y doctor en lingüística hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, quien fue invitado para impartir la conferencia de clausura.

El experto en sociolingüística, en una charla con los estudiantes de lingüística acerca de los aspectos generales en el estudio de la entonación, expuso aspectos técnicos sobre los niveles de prosodia, la distinción entre acento léxico y postléxico, mostró los factores que afectan el fraseo y el valor constructivo del discurso.

Asimismo presentó su trabajo reciente sobre fotofobia, el uso de marcadores discursivos, metadiscursivos y su utilidad para cambiar un tema, además de audios y video grabaciones en los que habló de las variaciones sociolinguísticas y la forma de matizar las palabras.

Acerca de Redacción