Concluye con éxito III Festival de Teatro Víctor Puebla

0

El Teatro de la Ciudad fue abarrotado este domingo por centenares de capitalinos y visitantes que acudieron al segundo día de actividades del III Festival de Teatro Víctor Puebla, en el que disfrutaron de la puesta en escena “Aquí no paga nadie”, del dramaturgo italiano Darío Fo, y la conferencia “El teatro de Víctor Puebla” impartida por Ricardo Pérez Quitt, dramaturgo poblano.

Por tercera ocasión el Movimiento Antorchista Nacional conmemoró la memoria de Víctor Manuel Torres Jiménez o Víctor Puebla como era conocido en el ámbito artístico, donde se forjó como un reconocido actor y director de teatro, quien desarrolló su talento en Puebla y poco a poco coincidió con el proyecto del antorchismo que lo llevó a diversos escenarios en todo el país, llevando así su trabajo principalmente a los foros más humildes hasta su fallecimiento en 2007.

Este domingo en punto de las 10 de la mañana la gente accedió al recinto, en el que Pérez Quitt explicó las bases del teatro que siguió en vida Víctor Puebla, y que lo llevaron también a adaptar a grandes escritores como William Shakespeare, Moliére o Cervantes, así como el interés que tenía por reflejar en el escenario la vida que llevaban las mayorías, con el objetivo de hacer mella en su conciencia y despertar en la gente ese sentimiento de lucha y de la necesidad de un cambio social que beneficiara a quienes han sido explotados por este sistema económico.

El evento concluyó exitosamente con la obra “Aquí no paga nadie”, representada por la Compañía Nacional de Teatro Víctor Puebla, que logró arrebatar a los espectadores lágrimas, risas y muchos aplausos con su adaptación, en la que Antonia y Margarita denuncian la coyuntura por la que atraviesa el país y la descontrolada inflación de los productos de la canasta básica. Antonia, cansada de esta situación se une a otras mujeres de la colonia que asaltan un supermercado bajo la consigna de que pagarán lo justo, desatando así una pequeña revuelta. Sin embargo, ante el temor de que su marido, un hombre muy justo, le llame la atención por su manera de actuar buscan esconder lo robado con ayuda de su amiga Margarita.

A la par Luis, amigo de su marido, se ha unido a la manifestación por el alza de precio en el pasaje, por lo que no asiste a la fábrica, en cuanto a Juan, el marido, entra en este trajinar, en el que por fin se quita la rienda y decide exteriorizar lo que piensa acerca de la injusta manera en que viven. Es así que este mensaje viene a dar de frente con la actual manera en que el país es llevado sin rumbo y una crítica a la mano que lo lleva.

Para cerrar este tercer festival, el ponente y los actores fueron galardonados con reconocimientos a su labor artística de manos de la dirigente antorchista en la capital poblana, Soraya Córdova Morán, quien felicitó a los actores y conminó al público a apoyar estas actividades artísticas para que sean difundidas entre las grandes masas, para quienes Víctor Puebla trabajó arduamente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.