Concluye SMDIF con la segunda etapa para la Renovación del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia

0
21


Como parte de la segunda etapa para la renovación del Consejo Municipal «Puebla Amiga de la Infancia» y con el objetivo de elegir a las 16 escuelas que lo integrarán, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) llevó a cabo el sorteo correspondiente en presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla y de organizaciones de la sociedad civil de la capital.

En su mensaje, el Director General del Sistema Municipal DIF, Joaquín García Vinay explicó que como resultado de la convocatoria publicada del 22 al 31 de agosto del presente año, 19 planteles educativos participaron en este sorteo, a fin de elegir 16 escuelas quienes serán las encargadas de seleccionar a dos alumnos representantes (una niña y un niño), para formar 32 consejeros infantiles -16 titulares y 16 suplementes-.
«Con este sorteo transparentamos el proceso de elección y brindamos a las escuelas interesadas las mismas oportunidades para integrarse al Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia», indicó.
Asimismo, García Vinay informó que los 32 consejeros infantiles serán capacitados a partir del mes de octubre y conocerán los 54 artículos que integran la Convención sobre los Derechos del Niño, lo anterior les permitirá hacer respetar sus derechos, difundirlos con sus compañeros de clase y participar en la creación de políticas públicas en beneficio de la infancia.
«Los Consejeros Infantiles conocerán las actividades a realizar, los conceptos básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño, realizarán mesas de trabajo y participarán en las Asambleas del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia», puntualizó.
Cabe señalar que el Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia está conformado por 16 niños y niñas que constituyen su órgano de consulta; seis instituciones pertenecientes al Gobierno Municipal y seis organismos de la sociedad civil.
Las escuelas seleccionadas vía sorteo son escuela primaria Enrique Pestalozzi, escuela primaria Tierra y Libertad, escuela primaria Jaime Nunó, primaria indígena Iztaccihuatl, instituto María Curie Sklowska, USAER 55CCT 21FUA0056V, colegio Francés de Puebla, instituto Heredia A.C., colegio la Paz, Centro Escolar del Sur, Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Euroliceo, Colegio Isabel la Católica, Escuela Primaria Enrique Conrado Rebsamen, Escuela Primaria Gabino Barrera, Escuela Primaria Fundadores de Puebla.
Para este sorteo se contó con la presencia de Magdalena Islas Fierro en representación de la Coordinadora de la CORDE Puebla Poniente, Rosa Moya Lucero, Coordinadora de la CORDE Puebla Oriente; Tomás Cruz león, Coordinador de la CORDE Puebla Norte; Regidor César Marcelino León Ochoa, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Vocal «A» del Consejo; Silvia Pina Soto, en representación de la Reg. Xóchitl Maura Barranco Cortés, Presidenta de la Comisión de Salud y Vocal «A» del Consejo.
Asimismo con Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Vocal «A» del Consejo; Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Vocal «A» del Consejo; Amada Eloisa Bravo Tlacatelpa, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Vocal «A» del Consejo; Ángeles Conde Acevedo, Directora de la Fundación MAJOCCA A.C. y Vocal «B» del Consejo; Bárbara Galarza Quiz, de la Fundación Save the Children y Vocal «B» del Consejo; María del Rocío Guadalupe Barbosa, del Centro de Integración por una Vida Mejor A.C. (CIPUVM A.C.) y Vocal «B»; Ariel Serrano Escudero, de la Asociación de Scouts México A.C. y Vocal «B».
Además participaron alumnos representantes de la Escuela Primaria Enrique Conrado Rebsamen: Danna Michelle Ramírez Totolhua y Jorge Alexis Sosa Pérez, quienes fungirán como insaculadores.