Tecomatlán, Puebla. Con un magno desfile, en el que participaron más de 2 mil estudiantes, maestros, doctores, campesinos, que fue encabezado por la alcaldesa Inés Córdova Aguilar y su ayuntamiento, los tecomatecos conmemoraron los 209 años del natalicio de Benito Juárez.
En el acto cívico realizado al concluir el desfile, la directora de la escuela Normal Superior “Mixteca Baja”, Sandra Castillo Miranda, recordó los grandes logros del “Benemérito de las Américas” y gran estadista de México, que luchó y gobernó en favor de los pobres de este país.
La también dirigente de Antorcha Magisterial en la mixteca poblana dijo que “ante el ejemplo de este personaje ilustre, los maestros, alumnos y todos los ciudadanos, debemos educarnos y politizarnos, con un punto de vista progresista, patriótico y solidario con los que menos tienen, para exigir que en este país haya justicia social, menos pobreza, menos marginación, que se respeten las conquistas del pueblo mexicano plasmadas en nuestra ley fundamental y en todas las leyes secundarias que en ella emanan”.
“Antorcha ha llegado a la conclusión de que es necesario un modelo alternativo de educación, un modelo que se proponga dar a maestros y alumnos esa orientación política y esa conciencia de clase que con toda intención niega el modelo actual”, concluyó Castillo Miranda.
Cabe destacar que en desfile, participaron estudiantes desde el nivel ludoteca hasta el nivel universitario, en el que se destacó la participación el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, a quien le reconocieron por su mejor participación, ocupando el primer lugar dentro del concurso que se realiza, el segundo lugar fue para la escuela normal y el tercero para la Secundaria Técnica 16.
Para concluir la conmemoración de este 21 de marzo, por la tarde frente a la presidencia municipal, se realizó un programa cultural con bailes regionales del estado de Oaxaca, música y poesía, a cargo de los grupos culturales del Movimiento Antorchista.
El ayuntamiento, el pueblo de Tecomatlán y los padres de familia de las escuelas, ofrecieron antojitos mejicanos a todos los asistentes a los festejos.