El Ministerio Público de la Federación en el estado de Puebla consignó ante el Juez Segundo de Distrito de la entidad la indagatoria AP/PGR/PUE/PUE-I/826/2012, que integró contra tres personas, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, en las modalidades de producción de metanfetamina; y, de quien desvíe o contribuya a desviar precursores químicos esenciales para la producción de narcóticos.
Los tres consignados también son probables culpables del delito de delincuencia organizada.
Uno de ellos también es presunto responsable el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y, uno más por portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la citada averiguación previa, derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Ministerial del estado, detuvieron a los consignados en un rancho ubicado en la población de San Hipólito Achiapa del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Al momento de su aprehensión, dos de los individuos estaban armados, uno con una escopeta calibre 12 Gauge, abastecida con cuatro cartuchos; y el otro con una escopeta calibre 16 Gauge y 19 cartuchos calibre 12 Gauge.
En el lugar se encontró y aseguró un laboratorio para la elaboración de metanfetamina, en el que se localizaron 13 tambos con capacidad de 200 litros y dos bidones que contenían anhídrido acético, así como diversos utensilios, tambos, mangueras y material de laboratorio.
Los tres consignados se encuentran internos el Centro de Reinserción Social del estado, mientras el Ministerio Público Federal continúa con la investigación para allegarse mayores elementos de prueba que hará llegar al Juez en el momento oportuno.