martes , mayo 18 2021

Construcción de helipuertos, campo de trabajo para ingenieros civiles

La construcción de helipuertos se diseña de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que el helicóptero dará las dimensiones de la plataforma y por consiguiente ciertas normas a considerar como el peso a soportar, comentó el ingeniero Alejandro Navarro, administrador de la sucursal en México de Helidex Offshore.

En una ponencia impartida ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, aseveró que la construcción de helipuertos es un campo más de trabajo para los futuros ingenieros civiles. Este tipo de estructuras son habituales de colocar en embarcaciones, plataformas petroleras, así como en hospitales, oficinas y edificios de gobierno.
Al reseñar las labores de Helidex Offshore, mencionó que es una empresa que diseña y fabrica helipuertos de aluminio de alta calidad para plataformas marinas de la industria petrolera.
Explicó que el material que manejan es aluminio, en lugar de acero, por ser más económico, tener un peso ligero (ahorro de 60 por ciento sobre el acero), es resistente a la corrosión, libre de mantenimiento, tiene un menor costo de mano de obra de fabricación e instalación y no requiere pintura o revestimiento antideslizante especial.
Asimismo es de fácil ensamble, porque las instalaciones son pieza a pieza o por secciones modulares, por lo que no requiere soldadura en campo ya que el anclaje se efectúa con pijas o prensas.
La incorporación de aluminio a los helipuertos rompe paradigmas, «porque demuestra no irse por los materiales más comunes o utilizados, hay que innovar realizando así estructuras de todo tipo, como domos y escaleras peatonales de aluminio», enfatizó.
Otros aspectos a considerar son la instalación de paneles solares para la iluminación de los helipuertos, así como materiales alternativos que no se desgasten con el tiempo y economicen recursos.
Por si fuera poco deben tomarse en cuenta las medidas de seguridad pertinentes como equipamiento de emergencias, escaleras, pasillos y plataformas para equipo supresor de fuego, dijo el ingeniero Alejandro Navarro.

 

Acerca de Redacción