domingo , enero 24 2021

Construye Sedesol un país más justo y seguro para las familias


El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades pone en el centro de sus acciones a la familia y da liderazgo a las mujeres, en un ejercicio de corresponsabilidad que ha permitido avanzar en la construcción de un país más justo y menos inseguro, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y cientos de beneficiarias de los programas sociales, el titular de la Sedesol informó que, como columna vertebral de la política social, Oportunidades ha invertido en el desarrollo humano de 6.5 millones de personas; es decir, beneficia a uno de cada cuatro mexicanos.
Durante el anuncio oficial de la transición de 8 mil 563 familias del Programa de Apoyo Alimentario a Oportunidades, el responsable de la política social descartó que éste sea un programa asistencialista, «porque a cambio de los apoyos a las familias exige corresponsabilidad para que los niños asistan a la escuela, a las consultas de salud y para que mejoren su alimentación».
«En Oportunidades vemos seres humanos. Hay quien todavía dice que es un programa de dádivas, y he respondido que no pueden considerarse dádivas igualar capacidades, apoyar a las familias más pobres del país, desarrollar, apostarle al ser humano. Ese es el centro de la política humanitaria».
Acompañado del gobernador Mario López Valdez y del presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, el Titular de la Sedesol aseguró que de 2007 a 2012 Oportunidades ha invertido 2.3 veces más que en el sexenio pasado, con el propósito de formar familias fuertes, con valor y valores para enfrentar mejor la inseguridad y la pobreza.
«En ese periodo se invirtieron a nivel nacional 267 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de capacidades de las familias que menos tienen. Eso es 2.3 veces la inversión hecha en el sexenio anterior (116 mil 400 millones de pesos), y 18 veces más que la de 1997 a 2000», indicó.
Señaló que hoy las mujeres tienen mayor liderazgo y capacidad de decisión en los hogares, ya que gracias a la responsabilidad con que administran los recursos han ganado el respeto de sus esposos, lo que ha contribuido a disminuir la violencia intrafamiliar.
Heriberto Félix Guerra detalló que en el primer semestre de 2012, las beneficiarias recibieron casi 28 mil 500 millones de pesos en apoyos monetarios, de los cuales la mitad fueron para becas educativas de seis millones de niñas, niños y jóvenes que asisten a más de 129 mil escuelas públicas en el país.
«Las becas son el principal instrumento para que sus hijos no abandonen la escuela; para que se preparen y rompan las cadenas de la pobreza, como en el caso de Edith López Hernandez, indígena tzotzil de Chiapas, que terminó la primaria y secundaria abiertas para alfabetizar a mujeres indígenas. Fue a Cuba a aprender nuevas técnicas de alfabetización, hoy es locutora de radio y quiere ir a la universidad a estudiar pedagogía. Edith es ejemplo de superación de la pobreza y la discriminación», relató.
El Titular de la Sedesol señaló que además de la corresponsabilidad en educación, alimentación y salud, Oportunidades tiene un cuarto pilar, vinculado a la bancarización de las transferencias económicas, una herramienta que abre múltiples posibilidades de desarrollo en las comunidades más apartadas.
«A través del proceso de inclusión financiera más grande del mundo, bancarizamos a las 6.5 millones de familias beneficiarias de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, quienes tendrán acceso a sistemas de ahorro y crédito para proyectos productivos generadores de ingresos y seguros de vida», dijo.
Tras señalar que «para nosotros, en Oportunidades no hay números, sino personas que tienen una historia, nombre y apellido», el Secretario Heriberto Félix Guerra enfatizó que con una política social integral, el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa avanza en la construcción de un país más fuerte, más justo y equitativo.

Acerca de Redacción