Construyen grupo de trabajo para fortalecer acuacultura poblana

0
34

Con la intención de fortalecer el sector  Acuícola y Pesquero del Estado de Puebla, se llevo  a cabo la reunión para constituir Grupo Estatal de Trabajo de Puebla con Instituciones como CESAPUE, SINACATRI, CONAPESCA, SAGARPA, BUAP, INCA Rural, Fundación Produce y Secretaría de Turismo; además de la asistencia de las instituciones involucradas con el sector y los Comités Sistema Producto Acuícolas (Trucha, Tilapia y Bagre).

Se trataron 3 temas: 1) Analizar las actividades que han realizado en materia de Acuacultura para Puebla. 2) Generar propuestas para fortalecer a la cadena productiva y Comités Sistemas producto mediante una estrategia territorial. 3) Definir planes de trabajo que incluyan cuestiones turísticas señalética de granjas etc.

Presidió la reunión la Subdelegada de Pesca de la Delegación SAGARPA en Puebla Araceli Lastra Guarneros quien dijo que con esta primera reunión se buscan trabajar de manera coordinada y eficiente ya que es un sector prioritario al cual impulsar y para ello se necesita el apoyo de todas estas dependencias pues así se lograra el éxito de este trabajo.

Se busca generar en el Estado de Puebla un frente común en los trabajos que beneficien a la acuacultura y para lograrlo hay una propuesta que nace desde las necesidades reales, es decir los que se están enfrentando con la actividad que son los productores. Lo que se busca es lograr una sola propuesta  Acuícola y para ello se requiere conocer en que puede intervenir cada una de las instituciones participantes para poder lograr el trabajo que va a beneficiar al sector acuícola.

Expusieron las Instituciones la manera en que han venido trabajando  en el sector con el fin de discutir, analizar,  coordinar y converger en la instrumentación  de acciones y proyectos estratégicos  programados para este año por los Comités, asimismo analizaron los planes rectores y programas maestros con los que cuentan con la finalidad de tener una sola estrategia que genere más y mejores resultados para beneficiar a la acuacultura poblana.

En cuanto a la Estrategia Territorial INCA tendrá una coordinación para la implementación  de actividades de capacitación por facultades en base a su especialización para la generación  de la BUAP, que los CSP envíen la información  priorizada  de sus  necesidades  de capacidades  a desarrollar que impacten en las unidades de producción, se  incluye al INCA como captador y gestor de la información.

Destacó la Subdelegada de Pesca que definieron en ésta reunión el plan de trabajo que coordinará  a las Instituciones para la implementación de actividades de capacitación por facultades en base a su especialización y  el envío de información priorizada de las necesidades de capacidades  a desarrollar que impacten en las unidades de producción.

Una vez que los Comités Sistema producto envíen la información de las granjas, se presentaran con el Secretario  de Turismo (SECTUR) para que puedan apoyar con señalética de las granjas y se provea de información general necesaria para que se apoye de igual manera en la promoción de las granjas por medio de una ruta gastronómica con miras a creación recorridos de turismo rural.

Explicó que ésta actividad formara parte crucial de la estrategia a implementar ya que se pretende que Puebla a nivel nacional se le considere como un importante productor en acuacultura generando recorridos por las 4 regiones donde la gente pueda realizar visitas, recorridos y sobretodo se fomente el consumo de trucha, bagre, Tilapia; y principalmente se fomente el turismo en éstas regiones que son:  Región Sierra Norte, Región  Sierra nororiente, Región Angelopolis y Región Valle de Serdán.

Finalmente señala que habrá una segunda reunión a mediados del mes de  septiembre para ver los avances en los acuerdos establecidos que tienen tras el acuerdo generado en la reunión y dar seguimiento a los trabajos para el fortalecimiento de los  Sistemas Producto Estatales que serán así como con sus agremiados los únicos beneficiarios de éstos trabajos.