miércoles , enero 20 2021

Contempodanza presenta en Puebla una antología sobre su historia

El Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) dentro del programa Puebla en Movimiento, presenta al grupo Contempodanza, con motivo de su XXV aniversario de fecunda labor artística, sellada por una poética escénica única, excelente e inconfundible en la historia de la danza mexicana. Contempodanza celebra un cuarto de siglo en la escena dancística nacional e internacional, logro alcanzado gracias a la apasionada labor de un colectivo artístico que nació del sueño siempre optimista de la creadora y directora Cecilia Lugo.

Reconocida desde sus inicios como una de las más solidas compañías de danza en el país, Contempodanza se ha presentado ininterrumpidamente en los mejores foros nacionales e internacionales. En el extranjero ha sido invitada a los festivales artísticos más importantes del mundo en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa. Sus integrantes así como sus obras han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos.
En esta ocasión, la compañía dancística ha elaborado un programa antológico integrado con obras que son ejemplo de la evolución creativa que la agrupación ha experimentado en 25 años de vida: Prólogo de los vientos (1993); Arkanum (2007) así como el estreno de Ensayo de una Pasión (2012), una de sus más recientes creaciones, que es parte de una trilogía coreográfica cuyo discurso es el amor y el desamor visto desde una óptica femenina. Una reflexión que habla de la fragilidad y la potencia de la pasión amorosa. La Pasión, paradoja existencial que consume y da vida al mismo tiempo.
En estas obras Cecilia Lugo regresa al punto de partida y vuelve a transitar el camino. Muestra su interés en una danza ritual, mítica, convocante de los sueños siempre del lado luminoso del espíritu, con una visión del mundo esperanzadora, creyente en la humanidad por más apabullante que puedan resultar los sucesos de destrucción. La aventura creativa la emprende acompañada de cómplices que le son indispensables -los bailarines- y que comparten ese universo propuesto por la coreógrafa tamaulipeca.
Bailarines como Guadalupe Acosta, Irvin Guerrero, Gabriela Gullco, Marely Romero, Ugo Ruiz, Leonardo Schwartz e Itzel Zavaleta, dan vida a los sueños compartidos con Lugo, son los intérpretes virtuosos en su técnica. El público es invitado a compartir los frutos de una compañía que se ha mantenido firme durante 25 años en la escena dancística nacional e internacional, con una calidad artística impecable.
Contempodanza se presenta este 25 de agosto de 2012, a las 20 horas en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla. Entrada libre.

 

Acerca de Redacción