Puebla, Pue. La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE), informa que de acuerdo con el último reporte de las 05:15 horas, emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró un tren de explosiones desde ayer a las 22:50 horas, que culminó a las 3:45 de este día.
El titular de la DGPCE, Jesús Morales mencionó que por instrucción del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se brinda la información oportuna a la población sobre el comportamiento del Popocatépetl.
El funcionario expresó que se registró caída de ceniza durante la madrugada de este miércoles en la región de las Cholulas, Huejotzingo, zona metropolitana, principalmente al sur de la ciudad, así como en San Martín Texmelucan, San Martín Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, por lo que el Aeropuerto de Huejotzingo suspendió actividades para realizar trabajos de limpieza. El servicio será reanudado alrededor de este medio día.
La SGG recomienda que las personas cubran nariz y boca con un paño húmedo, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura, tapar los depósitos de agua, lavar bien frutas y verduras, cerrar ventanas y cubrir hendiduras. Se recuerda que no se debe mojar la ceniza, sino barrerla y colocarla en bolsas de plástico.
Por lo anterior, se informa que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2. Además, el reporte menciona que se han presentado esporádicas explosiones con fragmentos a corto alcance.
Jesús Morales Rodríguez explicó que estos escenarios están contemplados dentro de la actividad de la fase 2.
“El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, nos ha instruido a que sigamos trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, para seguir con el monitoreo del volcán”, señaló Jesús Morales.
De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, mantiene una estrecha colaboración con las autoridades federales y municipales, y exhorta a la población a consultar la información oficial.