miércoles , octubre 28 2020

Convoca SEMARNAT a consulta ciudadana para la elaboración de su programa sectorial 2019-2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la Convocatoria del proceso de Participación y Consulta Ciudadana para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

La convocatoria está dirigida a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Los foros de las consultas ciudadanas se realizarán del 14 al 29 de agosto del presente año en el siguiente orden:

Región Noroeste Sonora

Baja California

Baja California Sur

14 de agosto
Región Golfo Veracruz

Tamaulipas

Tabasco

15 de agosto
Región Occidente Jalisco

Nayarit

Colima

Aguascalientes

Guanajuato

20 de agosto
Región Sur Oaxaca

Chiapas

20 de agosto
Región Sureste Yucatán

Campeche

Quintana Roo

22 de agosto
Región Noreste Coahuila

Chihuahua

Durango

Zacatecas

San Luis Potosí

22 de agosto
Región Pacífico Sur Guerrero

Michoacán

28 de agosto
Zona Centro

 

 

Ciudad de México

Morelos

Puebla

Querétaro

Tlaxcala

Hidalgo

29 de agosto

Para garantizar una amplia participación de la sociedad, también se podrán enviar recomendaciones y propuestas al correo promarnat@semarnat.gob.mx y/o entregarlas directamente en las oficinas de representación cuyas direcciones se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría https://www.gob.mx/semarnat.

La convocatoria se funda en el artículo 4° Constitucional que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y determina la responsabilidad del Estado de garantizar el respeto a ese derecho. En tanto, el artículo 25 otorga al Estado la rectoría para garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable.

Las mesas de trabajo de los foros se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental:

  1. Reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva.
  2. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.
  3. Ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común.
  4. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.
  5. Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana.
  6. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.
  7. Proteger e impulsar los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.
  8. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza.
  9. Apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales.
  10. Una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.