La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del Estado de Puebla y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informaron que las recientes heladas y bajas temperaturas afectaron algunos cultivos de hortalizas, frutales y tubérculos.
Los trabajos de verificación, predio por predio, se llevaron a cabo en 55 municipios del Estado donde las huertas de árboles frutales apenas iniciaban la floración, en tanto que el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2013, aún está por iniciar.
Cabe señalar que dentro de dicha supervisión, se verificaron cultivos y siembras de tomate, calabaza, maíz, hortalizas, durazno, haba, nopal – tuna, chile, aguacate, frijol y plantas de ornato; resultando una superficie de 9 mil hectáreas reportadas en el Estado, se determinó que la superficie afectada apenas representa el 0.9 por ciento del total de la producción agrícola estatal.
Durante estos recorridos, ambas instituciones ratificaron su disponibilidad para continuar con los trabajos coordinados para atender puntualmente a los productores, cuyos cultivos o plantaciones resultaron con afectación.
Cabe destacar que para mitigar los efectos causados por las contingencias climatológicas, durante el 2012 se destinó más de 221 millones de pesos para la adquisición del Seguro Agropecuario Catastrófico adquirido en conjunto por las dos dependencias; con ello se tienen aseguradas 708 mil hectáreas de cultivos anuales y 31 mil 933 unidades animal en 214 municipios.
Con esta acción de los gobiernos estatal y federal, el estado de Puebla se coloca como la cuarta entidad federativa por la mayor superficie asegurada después de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.