Coriolano I, obra que nos ayuda a entender la naturaleza del poder: Luis de Tavira

0
25

IMG_6164

La publicación de una obra de teatro en estos días, es para mí motivo de celebración,  dijo Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), al hablar sobre la reciente edición del libro Coriolano I, de William Shakespeare, en la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL Guadalajara.

 

Coriolano (I), coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y la CNT, forma parte de los Cuadernos del repertorio de la Compañía, que corresponde a su programa de temporadas, e incluye obras de Bertolt Brecht y Günther Grass.

 

En su oportunidad, Otto Minera, traductor de la trilogía,  aseguró que para el teatro, ser un clásico y ser vigente, es una condición vital.

 

Sobre  Coriolano de William Shakespeare, dijo que se interesó en el proyecto luego de los estudios que T. S. Elliot le dedicara a esta tragedia, a partir de lo cual consideró la necesidad de una traducción puntual, ya que “traducir implica la responsabilidad de que nada se pierda en el camino”.

 

Por su parte, Alegría Martínez, coordinadora de la colección y de las publicaciones de la CNT, explicó la naturaleza y la misión de una colección teatral como los Cuadernos del repertorio: “Son más que una obra teatral; vienen testimonios sobre la puesta en escena, el crédito a los autores, introducciones y estudios preliminares”. Para Alegría Martínez, la obra de Shakespeare es sumamente actual, ya que el poder es una de las pasiones más humanas.

 

Luis de Tavira dijo estar convencido que el Coriolano es una de las obras maestras de Shakespeare y una de las más desconocidas; es una obra que nos ayuda a entender la naturaleza del poder. Para el director de la CNT, “el teatro sucede en el aquí y el ahora. La cultura es una conversación, por eso es necesario actualizar a los clásicos y también su traducción”.

 

Al referirse a la reciente aparición de esta obra, Ricardo Cayuela Gally, titular de la DGP, refirió el interés de la institución en apoyar, en forma de libro, representaciones teatrales de la CNT y retomar una colección que llevaba más de 15 tomos publicados.

 

El libro se publica al tiempo que está por comenzar una nueva temporada de esta obra teatral, a partir de enero de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí