jueves , diciembre 3 2020

Corrupción e impunidad afectan a la investigación

La corrupción e impunidad que hoy se vive en México, también afecta a la academia e investigación, es un problema que está creciendo cada vez más, no sólo en el campo científico sino también en las universidades, reveló la Dra. Ana Hirsch Adler, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«El índice de corrupción que vive el país ahora también afecta a la academia e investigación, éste es un problema que nos preocupa mucho», dijo. Hirsch Adler enfatizó que este escenario está provocando una pérdida de prestigio de la investigación científica, de las universidades, investigadores y estudiantes.
Tras su participación en la celebración del X Aniversario de la Academia de Investigación del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), donde dictó la conferencia magistral «Conductas no éticas en el ámbito universitario».
Previo a la conferencia, la Dra. Laura Berenice Sánchez Baltasar, Vicerrectora del Instituto de Estudios Universitarios, subrayó que debemos reflexionar sobre el comportamiento de las personas ¿qué sucede con la sociedad actual?, ¿cómo tomar decisiones y que éstas no dañen nuestro alrededor, decisiones que están implícitas en dilemas éticos?.
«El IEU promueve un espacio de aprendizaje que permita a los estudiantes tomar las mejores decisiones, decisiones que construyan y beneficien a la sociedad en general», dijo Sánchez Baltasar.
Ana Hirsch Adler, abundó que no existe un reporte real del número de plagios o sabotajes que se comenten, debido a la falta de una cultura de la denuncia. «Sólo existen diferentes tipos de plagio: investigadores que plagian trabajos de estudiantes, profesores que dicen crear inventos y no existen, etc. No creo que ningún país del mundo exista un conteo, lo que existe es una caracterización de lo que es el plagio, los tipos de acciones no éticas o deshonestas, acciones que son violaciones a la integridad científica».
Señaló que una forma de frenar este problema que incrementa cada vez más, es a través de la creación de Comités de Ética, «en Europa existen diversos Comités de Ética que regulan el actuar de empresas, hospitales, etc. en México comienza a existir este tipo de órganos, sobre todo en el campo de la medicina y hospitales, pero debería extenderse a las universidades».
Aún cuando se avanza lento en este tema, Hirsch Adler, consideró que estos Comités pueden ser una forma de detectar y frenar este serio problema. «Necesitamos tesis y trabajos de investigación que se conviertan en una oportunidad para tener propuestas originales, creativas y que aporten al país y si lo que se hace es copiar de un lado al otro, lo que se tiene es una enorme pérdida de desarrollo profesional».

 

Acerca de Redacción