Creadores del Fonca, presentes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

0
26

RMM_david_olguin_3172a

Hasta el lunes 29 de febrero más de 25 creadores apoyados por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), participarán en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con charlas, conferencias, homenajes, presentaciones editoriales y mesas redondas.

Para esta edición de la feria el escritor Antonio Malpica y el dramaturgo David Olguín presentarán al público sus más recientes obras, las cuales son resultado del proyecto por el cual fueron merecedores a un apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (SNCA); los títulos de sus trabajos son: Más gordo que el amor y Los conjurados, respectivamente.

Al respecto, David Olguín señaló que “El SNCA brinda dos beneficios importantes para un artista: una base de estabilidad económica para aventurarnos en nuestro quehacer y una libertad plena en el sentido de los temas, tratamientos y técnicas que ponemos en juego en nuestro ejercicio artístico”.

El dramaturgo, quien presentará Los conjurados -publicada por la editorial Cosa de Muñecas- el lunes 29 de febrero a las 18:00 horas en el Salón El Caballito, comentó: “La responsabilidad social de los que tenemos un apoyo de esta naturaleza, desde mi punto de vista, es aún mayor».

Asimismo, durante la feria se contará con la presencia de Elena Poniatowska, Felipe Garrido, Ignacio Solares, Margo Glantz y Paul Leduc, actuales Creadores Eméritos del Fonca, quienes por su gran y constante contribución al patrimonio cultural del país cuentan con la máxima distinción que otorga la Secretaría de Cultura. Además se realizarán actividades en memoria de Elena Garro, Hugo Gutiérrez Vega y Eraclio Zepeda, quienes también fueron Eméritos.

De igual forma, diversos escritores del Sistema Nacional de Creadores de Arte participarán en más de 20 actividades, entre las que se incluyen mesas redondas, las jornadas de literatura de horror, charlas y lecturas, a través de las cuales los asistentes podrán conocer y debatir sobre el panorama actual de los diversos géneros literarios en México y el mundo, entre quienes destacan: Ana García Bergua, Alberto Chimal, Bef, Bernardo Esquinca, Daniel Lezama, Ernesto Lumbreras, Eduardo Antonio Parra, Francisco Mata Rosas, Guillermo Fadanelli y Sandra Lorenzano.

Por otra parte, se festejarán con lecturas y homenajes los 70 años del novelista, cuentista, ensayista y editor Hernán Lara Zavala, así como el de la poeta, traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores.

En la parte juvenil: Herson Barona y Karen Plata, quienes actualmente forman parte del programa Jóvenes Creadores del Fonca en la especialidad de Letras participarán en recitales de poesía.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es una de las plataformas más importantes, por medio de la cual el público en general podrá conocer y acercarse a la vasta obra que escritores mexicanos, jóvenes y con trayectoria, realizan con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, institución creada hace 26 años para fomentar e impulsar la creación y el desarrollo artístico en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí