Criminaliza ayuntamiento la protesta social: Antorcha

0
139

Criminaliza ayuntamiento 1
El Movimiento Antorchista considera que la demanda penal interpuesta en su contra por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Amadeo Lara Terrón, es sólo otro episodio de la represión política contra la protesta social por parte del ayuntamiento panista de la capital.
En conferencia de prensa, el vocero de la organización, Aquiles Montaño Brito, dijo que «a leguas se nota la mala fe y el objetivo premeditado del gobierno capitalino de presentar un asunto de tránsito como un asunto judicial dirigido contra una organización que les resulta molesta porque les exige que cumplan su papel de gobernantes. El mensaje es claro: quieren amedrentar a nuestros líderes para que dejemos de exigir y luchar por las demandas de las colonias pobres de la capital. Es un mensaje de terror. Pero no nos van a atemorizar».
La SSPyTM generó una coartada, a la que le dio una abusiva difusión mediática, en donde afirma que integrantes de la organización habrían «golpeado» a tres policías y «causado daños» a una motocicleta propiedad de la corporación, lo cual es absolutamente falso e incluso contrario a los hechos, puesto que, según varios testigos, los policías fueron los provocadores y agresores.
El vocero sostuvo que no tienen de qué preocuparse porque «no hemos cometido ningún delito. Al contrario: los policías, valiéndose de su placa, actuaron con prepotencia. Es más, en el momento del problema de tránsito, uno de nuestros líderes le llamó a Amadeo Lara Terrón para que calmara a sus elementos o en todo caso el problema se resolviera de acuerdo al reglamento de tránsito, en caso de probarse la existencia de alguna infracción; pero él se negó a intervenir, lo que indica que el objetivo gubernamental era generar un conflicto y después usarlo para desprestigiar al antorchismo ante la ciudadanía, como lo demuestra la amplia cobertura que le dieron a su coartada».
Por ello, el abogado de los antorchistas, Ángel Pérez, afirmó que interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad contra los policías por golpear a cuatro integrantes de Antorcha, uno de ellos menor de edad, y por omisión contra el titular de la dependencia.
De acuerdo con el Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla, en su artículo 419, «Comete el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal el servidor público, en los casos siguientes: II.- Cuando, ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas, hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare (…) XIV.- Cuando siendo miembro de una Corporación Policíaca incurra en extralimitación de sus funciones ejercitando atribuciones que no le competen legalmente».
También informaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para interponer una queja contra la SSPyTM.
Campaña de terror no nos amedrenta
Rosario Sánchez Hernández, líder antorchista al sur de la Angelópolis, reprobó que por medio del terror el ayuntamiento busque desestabilizar a la organización social y deslindarse de sus obligaciones con los pobres de la capital.
Es sólo una maniobra del ayuntamiento para no cumplir con el pliego petitorio que el Movimiento Antorchista le entregó a principios de 2012, y del cual no se han realizado las obras de pavimentación, redes de agua potable, electrificación y drenaje, construcción de escuelas y habilitación de otras, principalmente, aseguró la lideresa.
La pobreza que se vive en la capital del estado no se va a terminar con golpes de terror. Ésa no es la forma de lidiar con los problemas, sobre todo con el problema de la pobreza que vivimos. Nos mostramos preocupados por el nuevo giro que ha dado la política al interior de la capital. Sin embargo, a Antorcha no la van a amedrentar con este tipo de actos: vamos a seguir luchando por nuestras justas demandas».
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la ciudad de Puebla es la que más pobres tiene a nivel nacional con un total de 732 mil ciudadanos en pobreza. En contraste, el monto recabado por multas de tránsito en la capital se incrementó en 150 por ciento durante el año 2012.
La organización social afirmó que buscarán la intervención del edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, para que conozca cómo actúan sus funcionarios y se pueda llegar a un acuerdo pacífico.
Además, advirtieron que, de ser necesario, iniciarán una campaña de denuncia en todo el estado y a nivel nacional.
Golpean policías a menor de edad
Benito Esteban Casillas, líder antorchista al norte de la capital, aclaró que el problema vial del miércoles 13 de marzo, comenzó cuando «el compañero pretendía introducir su vehículo a un estacionamiento público, y ahí las agentes viales -Gacelas- pretendieron infraccionarlo de manera arbitraria y al no aceptar, lo agredieron y lo golpearon con el radio en la cabeza; al percatarse de los hechos, Ulises Arellano -un joven de 16 años- acudió a socorrerlo».
Ulises Arellano dijo que «otros dos elementos me interceptaron con golpes y amenazándome con detenerme. ‘Ya valiste madre’, me dijo uno de ellos, mientras el otro dijo cuando intentaba esposarme que me darían una ‘calentadita’, pero finalmente me tiraron al piso» y ahí fue cuando lo golpearon en el rostro y lo patearon.
Entre los golpeados por la policía hubo un menor de edad y un antorchista con problemas de diabetes, al que golpearon con el radio en la frente.
La versión de los antorchistas fue corroborada por la señora Marcia Reyes, videograbada en el momento por varios medios de comunicación y cuyo video fue presentado en la conferencia de prensa.
Marcia Reyes, una ciudadana que en ese momento se encontraba en el estacionamiento de la calle 5 Poniente y que es ajena al Movimiento Antorchista, afirmó que una policía fue la «que tiró la motocicleta; entonces le van a levantar cargos a este muchacho que lo único que hizo fue estacionarse, echarse de reversa para entrar en el estacionamiento».
La agente de tránsito que tiró la motocicleta -afirmó Marcia Reyes- «le dijo al policía gordito de por acá, ése que ya se tapó la cara, ese miedoso, le dijo que ya se acercara y ya le pusiera en su madre. ¿Ésa es justicia?», cuestionó.
La mujer que la acompañaba, sostuvo que los policías también «le pegaron a otra señorita» del Movimiento Antorchista.
De acuerdo con la testigo Marcia Reyes, deberíamos preguntarle al ayuntamiento si tiene a «esta bola de sátrapas, violentos, rateros y prepotentes, de policías, para que defiendan los intereses de quién, ¿del ciudadano o de los delincuentes que en todas las zonas donde hay narcomenudeo?».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí