Cristina Díaz la dirigente nacional del PRI

0
99

Cristina Díaz Salazar y Graciela Ortiz rindieron protesta como presidenta nacional y secretaria general del CEN del PRI, respectivamente, ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, conforme a los estatutos vigentes y luego de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia.

En la sede nacional del PRI se realizó la IX sesión extraordinaria de este órgano político, en la cual Cristina Díaz agradeció a los consejeros la confianza depositada en su persona para asumir el cargo.

Díaz Salazar efectuó un conocimiento a la labor de Joaquín Coldwell como dirigente del PRI, quien se incorporó al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Energía.

Asimismo la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del CEN del PRI, enviada a este órgano colegiado el 30 de noviembre, fue aprobada por el pleno de la Comisión Política Permanente.

Se prevé que en los próximos días se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario INstitucional (PRI).

El PRI solamente regularizó el nombramiento de su secretaria general, Cristina Díaz Salazar como presidenta interina.

Esta es la segunda ocasión que Díaz Salazar ocupa el interinato en el tricolor.

La regularización, explicó el diputado Francisco Arroyo Vieyra, era necesaria para validar decisiones legales asumidas por la senadora, como la firma del «Pacto por México», la recepción de prerrogativas y la emisión de convocatorias, etcétera.

La Comisión Política Permanente del tricolor conoció formalmente la decisión de Pedro Joaquín Coldwell de separarse del cargo, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo designara secretario de Energía.

La reunión se realizó a puerta cerrada por más de 60 minutos.

En ella, Cristina Díaz solicitó a los presentes externar si estaban de acuerdo con el Pacto por México que ella suscribió el domingo pasado, antes que la Comisión la reconociera formalmente como presidenta interina del PRI.

 ORDEN DE PRELACIóN Según el orden de prelación previsto en los estatutos del partido, ante la ausencia del presidente quien ocupa el cargo es el secretario general (Cristina Díaz).

A su vez, el cargo de secretaria general en funciones lo asumirá Graciela Ortiz, quien se desempeñaba como secretaria de Acción Electoral del PRI.

Estatutariamente, el secretario de Organización es quien debería fungir como secretario general del partido. Sin embargo, esa cartera es atendida por un encargado de despacho.

En consecuencia, la secretaría general será ocupada por la titular de Acción Electoral.

 SIGUE PERÍODO DE MOREIRA El PRI elegirá a su nueva dirigencia para concluir el período iniciado por Humberto Moreira y Cristina Díaz.

El exgobernador de Coahuila dejó el cargo en diciembre de ese año, luego de señalamientos por el nivel de endeudamiento que dejó en su entidad.