En un encuentro que integrará actividades artísticas, tradicionales, culturales y gastronómicas, así como espirituales, la Cumbre Tajín realizará más de 5 cinco mil eventos, del 19 al 23 de marzo, donde el pueblo totonaca compartirá la enseñanza a través de la sabiduría en sus múltiples expresiones.
Durante los cinco días de Cumbre Tajín, miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros disfrutarán de un amplio programa de actividades lúdicas, reflexivas, creativas, culturales y espirituales a través de conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y otros espectáculos que ofrecerán más de 7 mil artistas en sus tres sedes: Parque Temático Takilhsukut, Zona Arqueológica de El Tajín y Zócalo de Papantla.
Al referirse a la Cumbre Tajín 2015, su director general, Salomón Bazbaz, expuso que este encuentro es mucho más que un escenario, mucho más que un artista, es mucho más de lo que pueda suceder en el mundo de la música.
Cumbre Tajín se establece como un modelo de regeneración cultural único, protagoniza y genera muchos de los principales esfuerzos en pro de la regeneración cultural en Veracruz y en México, por eso se ha convertido en referente mundial. Esto se refleja en el fortalecimiento de la identidad totonaca mediante la preservación de las arte y la tradición, en la presencia de Totonacapan como tema de estudio, en la presencia de los sanadores, las cocineras, los danzantes, los pensadores y los temas de esta cultura en los más importantes congresos internacionales, la presencia de cortometrajes de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas, en festivales cinematográficos de México y el mundo, y en la presencia de la ceremonia ritual de voladores en festivales de América y Europa.
Al referirse a la presencia de la tradición totonaca, Salomón Bazbaz comentó que durante el último semestre esta cultura se difundió en Corea, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Colombia.
Para el director general de este encuentro la importancia del reconocimiento a la protección y a la preservación del Patrimonio Material e Inmaterial. “Tenemos clara la importancia del Patrimonio Material y nos parece inseparable de los guardianes del mismo, de los practicantes, de aquellas personas que le otorgan sentido y trascendencia, por eso trabajamos en la protección y preservación de las ciudades sagradas y de las artes de la tradición, ejemplo de esta labor son los reconocimientos que se otorgan a la ceremonia ritual de los voladores y al Centro de las Artes Indígenas.
Refirió que la primera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la segunda está en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; hoy estos dos tesoros y la zona arqueológica de Tajín, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, hacen del totonacapan veracruzano una región única, ello gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Supremo Totonaca, la Fundación Miguel Alemán, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras instituciones, con la comunidad.
En su oportunidad, Nuria Sanz, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura en México (UNESCO), reconoció que no hay un solo lugar en el planeta que cuente con tres nominaciones UNESCO importantes, como en el Tajín.
El Tajín no es para la UNESCO un patrimonio, el Tajín no es un lugar arqueológico, el Tajín es innovación, tan es así que desde el año pasado estamos pergeñando una metodología que nos va a permitir acompañar el esfuerzo del gobierno y del pueblo totonaca para desarrollar lo que se conoce como la batería de indicadores de cultura y desarrollo, dijo la funcionaria.
Por su parte, el coordinador de Casa de los Abuelos en el Centro de las Artes Indígenas, Miguel Juan León, presentó el programa de la Cumbre Tajín 2015 donde desglosó las actividades tradicionales, por lo que comentó que “los totonacas compartiremos muchas experiencias, la belleza del arte, la magia espiritual de las ceremonias, de ofrendas, de peticiones, de sanaciones, daremos fuerza a nuestro festival junto con quienes nos acompañan y nos hermanaremos con gozo inmenso que alimentará el espíritu de cada ser.
“La cultura totonaca ?agregó? habla con sus raíces y la luz de su sabiduría, dejémonos arrullar por nuestra Madre Tierra al modelar el barro con nuestras abuelas alfareras, experimentemos nuestra creatividad pintando con los colores de la naturaleza, deje que su paladar disfrute del sabor de la naturaleza en nuestro espacio gastronómico totonaca, encuentra con nosotros la magia de las plantas para la sanación corporal, emocional y espiritual con nuestros abuelos curanderos”.
Acompañado de Mini Caire Obregón, coordinadora del Programa Nacional de Animación Cultural del Conaculta; Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México; Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín; Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín; Miguel Juan León, coordinador de Casa de los Abuelos en el Centro de las Artes Indígenas; y Víctor García Castaño, practicante volador totonaca, Harry Grappa, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, reconoció que la Cumbre Tajín ha permitido un reencuentro profundo con las tradiciones y sentir una enorme satisfacción por los notables beneficios sociales, turísticos y culturales que se han construido en la zona y en sus comunidades, la cual el año pasado generó recursos por 240 millones de pesos.
Con una diversidad de atractivos, entre sitios arqueológicos, playas, museos y vainillales y muchos más, Cumbre Tajín recibe a más de medio millón de visitantes de 60 países, y tras 16 años del encuentro, la zona arqueológica se ha convertido en la segunda más visitada del país durante el Equinoccio de Primavera, y “hemos aprendido a revalorar no sólo la cultura totonoca, sino la enorme e inigualable riqueza cultural que nos caracteriza”.
Por tercera ocasión se realizará la sección Tu Banda en Cumbre Tajín, a partir de la cual la Berklee College of Music ofrecerá la oportunidad a dos integrantes de agrupaciones ganadoras para que asistan por cinco semanas becados a esa institución.