Cumple su 31 Aniversario el Hospital de Ortopedia del IMSS

• En un día típico, este nosocomio realiza 332 consultas, 500 estudios de radiodiagnóstico, 89 atenciones de urgencias, 243 consulta de especialidad

0

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1988, con el fin de brindar atención a los pacientes con patología traumática y ortopédica de Tercer Nivel de la región centro sur.

El 22 de Abril de 2004, se le otorgó la clasificación de UMAE  por cumplir con una alta complejidad de los servicios médicos ofrecidos, equipamiento médico de alta tecnología disponible, contar con la formación de recursos humanos para la salud de postgrado y la realizar investigación en materia de salud.

En un día típico, este nosocomio realiza 332 consultas, 500 estudios de radiodiagnóstico, 89 atenciones de urgencias, 243 consulta de especialidad, 22 ingresos hospitalarios, 18 egresos hospitalarios, 26 intervenciones quirúrgicas, 55 análisis clínicos, 50 tomografías y 15 resonancias magnéticas.

En el transcurso de este año, se han atendido a 49 mil 345 derechohabientes, con una plantilla de 742 trabajadores.

Brinda atención a la patología traumática y ortopédica en la más alta complejidad, tanto del estado de Puebla, como de los estados circunvecinos de Oaxaca y Tlaxcala. Su misión es atender a la población derechohabiente con calidad y calidez.

Las especialidades con las que cuenta son traumatología y ortopedia (columna y cadera, diáfisis y pediatría), cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva (Unidad de Quemados), neurocirugía, cirugía maxilo-facial, laboratorio y gabinete, donación de órganos y tejidos, clínica de dolor y cuidados paliativos y módulo GeriatrIMSS.

El HTO en Puebla se ha destacado por sus logros en materia de salud e investigación. A la fecha, ocupa el segundo lugar a escala nacional en cuanto a las UMAE de Traumatología y Ortopedia en el IMSS, en materia de donación de órganos y tejidos, con 16 procuraciones multiorgánicas en el presente año.

Presentó los 10 mejores trabajos en el primer Foro de Investigación de Residentes, y cuenta con una plataforma de educación digital para la enseñanza de residencia, única en el sistema de posgrado, avalada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En cuanto a infraestructura, cuenta con 112 camas censables y 39 no censables, seis quirófanos, seis camas de terapia intensiva y seis de cuidados intensivos para adultos.

Como parte de los festejos del 31 Aniversario, realizó unas Jornadas de Enfermería de Actualización, dirigidas al personal de enfermería y camillera, con el tema #Manejo del paciente traumático, un reto para la enfermera actual”.

La jefa de enfermería del nosocomio, Patricia Rincón Lorenzo, explicó que se abordaron temas como la atención de enfermería en el paciente con traumatismo craneoencefálico, enfermería en la procuración de órganos y tejidos para el trasplante, manejo del paciente con shock hipovolémico, entre otros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.