De septiembre a noviembre, Caligrafías Urbanas «Taller de técnicas gráficas»

0
32


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa del Fondo Regional Zona Centro, presentan el proyecto «Caligrafías Urbanas al Vuelo», que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012 ofrecerá Talleres de Técnicas Gráficas. Este es un programa piloto de arte urbano interinstitucional para adolescentes.

El proyecto es una propuesta de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal que tiene como objetivo generar la convivencia entre la población juvenil para rescatar y ocupar espacios públicos mediante talleres de gráfica actual; éstos brindan herramientas artísticas que impulsan el desarrollo y expresión colectiva de artistas locales con tácticas culturales que contribuyan a reconstituir el tejido social. Pueden participar jóvenes de 11 a 25 años principalmente de la Junta Auxiliar Romero Vargas y de colonias cercanas.
Del 1º. de septiembre al 25 de noviembre será el periodo en el que Jonathan Lima Morales, artista plástico poblano coordinará esta actividad en colaboración directa con Peatonal, Arte y Política en el Espacio Público, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Asimismo se contará con la participación de otros artistas poblanos como Ricardo de la Rosa Zayarzábal y Manuel Alejandro Cruz Rodríguez, beneficiarios 2012 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla (PECDA).
Los Talleres se han programado los sábados y domingos a partir del 1° de septiembre y hasta el 25 de noviembre del año en curso, abarcando asignaturas como teoría del color, street art/stencil, aerografía y pintura mural; se establecerán proyectos comunitarios para facilitar a los adolescentes el acceso a bienes culturales y fomentar la participación proactiva del público en programas artísticos.