De “tapados”…amigos…jefes… o ¿ingratitudes?

0
48

Por allá de finales de los años 70s inicios de los 80s del siglo pasado, en plena etapa del “tapadismo”, el dueño del partido en el poder, dio indicaciones para que la “caballada” –que estaba gorda-, no había en esa época “corcholatas”, saliera a mostrarse ante el pueblo, ante la sociedad, para sopesar pros y contras del que sería el candidato natural para dirigir los destinos de la nación. Secretarios de estado empezaron a recorrer el país para que dar a conocer los programas que el gobierno federal realizaba en esas entidades. Cierto día en cierta capital de estado, seis, siete funcionarios federales, a media mañana daban una conferencia de prensa. Repentinamente, un auxiliar se acercó a uno de ellos y, dejó el presídium. Regresó con los comunicadores y la plática concluyó de inmediato. No hubo más, salieron del sitio donde se realizó la reunión y abordaron sus vehículos para retornar al entonces Distrito Federal pocos minutos después. Horas más tarde se dio a conocer el nombre del afortunado…ninguno de la caballada que recorrió el territorio nacional fue el elegido… 

Hoy son otros tiempos. Tiempos que impone el dueño del partido en el poder. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acabó con la “caballada”, con el “pretapadismo” y el “tapadismo” para dar paso a las “corcholatas”. Son tres, ya en plena precampaña: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto Hernández. Se acaba de sumar, por fin, Ricardo Monreal, no me llamen “chorcholata”, ha dicho el cuarto de la cuarta “T”. 

En la carrera de la “caballada”, las luchas internas, se hacían soterradamente con un escándalo a la callada ante el disimulo del jefe máximo, el cual ordenaba a su vocero anunciar la decisión de los sectores que habían llegado a un acuerdo para pronunciarse por…bla, bla…bla… lo que abría paso a la “cargada”. 

En la actualidad, al abrir los envases y caer las “corcholatas” al piso, los fanáticos de las tres premiadas en la primera fase del concurso, empezaron abiertamente el enfrentamiento, con sus respectivas huestes y complaciendo a…el pueblo… bien gracias…pues la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum; el titular de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, en estos días afectado por la quinta etapa del Covid y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejan sus actividades para ir en pos de las simpatías de los votantes…siempre atendiendo las señales  que envía el manager a través del coach, Mario Delgado…La llegada del “cuarto bat” ha abierto más la batalla interna. Falta tiempo para la decisión final, el dedo, perdón, la encuesta, que no gusta a Monreal, puede partir la “unidad” morenista y entonces una voz desde lo alto dará una nueva señal, como con la “caballada” del siglo pasado…el elegido porque el pueblo lo quiere, es:…Yo, no sé, pero… 

Hace unos días el Secretario de Gobernación estuvo por estos lares y acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, inauguró el módulo del programa Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, cuyos ingresos serán destinados a la pavimentación de vialidades. Por allí El secretario de Gobernación federal, estimó que en 2023 podría llevarse a cabo el proyecto para convertir el aeropuerto de Huejotzingo en un centro logístico de carga, que podría convertirse en el más importante del valle de México…  

El martes pasado en la inauguración del Foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, donde estuvieron el ejecutivo estatal, Miguel Barbosa y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, este último convocó a la unidad a morenistas para ganar espacios importantes y sin la influencia de externos; cualquier fisura o división a todos nos va a afectar, e hizo un llamado a una tregua.  Hubo “cebollazos” entre los liderazgos, tipo PRI de antes y de hoy, soslayando algunos temas críticos, como debe de ser ante los buenos amigos, pues no juntar el agua y el aceite… 

Donde no vemos esa caballerosidad, esa galanura, es en la relación entre Monreal Ávila y su par, casi escudero,  Alejandro Armenta, siempre acompañado por el joven diputado Raymundo Atanacio Luna, en su intenso recorrido por los municipios poblanos en los que presenta su libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México”.  

Resulta que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, comentó que  Armenta Mier es uno de los candidatos de Morena para encabezar la Mesa Directiva que actualmente dirige Olga Sánchez Cordero. El político poblano es uno de los dos aspirantes morenistas a presidir este año la directiva de la cámara alta, ha trabajado bien, abundó. Peeerooo, el espaldarazo de su jefe senatorial tuvo este efecto. 

Monreal Ávila ha hecho comentarios contrarios hacia la dirigencia de su partido y del propio presidente López Obrador. Cuestionado el legislador poblano al respecto apuntó que don Ricardo es sólo su amigo y que sus jefes políticos son, únicamente, el presidente y el gobernador del estado…¡Sopas!…Todo está dicho…¿Ya perdió mando el zacatecano? 

Por cierto el senador Armenta Mier, fue denunciado ante el INE por el ciudadano Óscar Calzada Álvarez -La queja se encuentra radicada en el expediente UT/SCG/PE/OCZ/CG/367/2022, en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral-, por supuestos actos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos tras difundir en redes sociales el libro La Pandemia de los Edulcorantes en México…tan…tan… 

Muy lamentables los hechos sangrientos en que están envueltos muchos Estados en nuestro país que mantiene en la zozobra a la sociedad ante la inseguridad galopante que priva en el territorio nacional…  

El pasado martes, dejó de existir el economista serrano, Honorio Cortés López, nació en Totutla, Junta Auxiliar de Huitzilan de Serdán, contaba con 87 años de edad. Desde 2014 a causa de su enfermedad  se retira de toda actividad política y social. Algunos datos sobre su vida son los siguientes: En 1969 concursa para una plaza de economistas y se convierte en jefe de estudios económicos de la Comisión Nacional de Cuenca del Papaloapan; al año siguiente se incorpora al gobierno de Puebla y se encarga del área de Artesanías, Cooperativismo y Financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas… meses más tarde, ocupa la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial. En su larga carrera política y en la administración pública se incorpora al Banco de Fondo Cooperativo, es nombrado gerente de Liconsa y secretario de Fomento Agropecuario y Director General de Inmecafé en Puebla, desde donde impulsó la cafeticultura en el Estado. También fue diputado local y publicó dos obras: “Café: riqueza y miseria” y otra titulada “Será”… Además en colaboración con el licenciado Marco Antonio Rojas Flores, editaron una “Enciclopedia de Puebla” donde dan a conocer orígenes de las principales ciudades de la entidad… Dos más quedaron sin publicar: “Mármol: corazón de piedra” y “Parkinson: Sigamos el camino”… Nuestro pésame a sus familiares. QEPD…Hasta la próxima…D.M. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí