domingo , enero 24 2021

Debe el docente implementar estrategias innovadoras

Hoy en día el docente debe fortalecer sus habilidades ya que su rol ha cambiado y no puede enseñar a la manera tradicional, por tanto debe de estar actualizado con los programas de estudio e implementarlos con estrategias innovadoras, indicó Gabriel Huerta Córdova, coordinador general de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP.

Las características del nuevo rol docente son: «tener competencias de comunicación, liderazgo educativo, ser facilitador del conocimiento, guías y mentores, poseer habilidades para resolver problemas, ser innovadores, investigadores, así como manejar y aplicar la tecnología en la educación».
Para compartir experiencias educativas y generar un intercambio entre los diferentes académicos, principalmente del nivel medio superior y superior, la BUAP y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizarán el Tercer Encuentro Internacional Educativo «Gestión del Currículo por Competencias».
Se efectuará del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Aguascalientes. Su propósito es dar continuidad a los trabajos realizados en 2010 y 2011 en la ciudad de Puebla, para definir las características actuales de la formación profesional en el ámbito local, nacional e internacional, informó.
Se impartirán conferencias magistrales a cargo de especialistas de Colombia, Cuba, España y México, tal es el caso del doctor Juan Antonio García Fraile, creador del Primer Encuentro Educativo y experto en el modelo socioformativo por competencias; así como el doctor Antonio Rial Sánchez, de la Universidad de Santiago Compostela, en España.
El maestro Huerta Córdova señaló que en esta ocasión la BUAP y la UAA han diseñado una estructura a que permitirá a los docentes, investigadores y gestores de la educación participar en la modalidad de asistentes o como ponentes, en mesas de trabajo o por medio de cartel.
Las líneas temáticas son: «diseño curricular por competencias, desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje para impulsar las competencias en la educación presencial y virtual, y la tercer área es la evaluación del proceso educativo por competencias».
La fecha para la entrega de trabajos se extiende hasta el 31 de agosto. Los primeros 30 trabajos de profesores de la BUAP, se les condonará el costo de inscripción. Mayores informes al 2 29 55 00, extensiones 2603 y 2610; en www.uaa.mx/3eie y al correo electrónico 3erencuentroeduc@correo.uaa.mx.

 

Acerca de Redacción