Decano de Ingeniería de la UDLAP participa en congreso internacional

0
31


Cholula, Puebla.- «El más grande problema del cambio climático es que no se puede hacer nada por retrocederlo, los gases de infecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y oxido nitroso duran 150 años. Es decir que sí ahorita apagáramos todos los autos y todas las fabricas veríamos el efecto dentro de 150 años», explicó el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, tras su participación en el XXV Congreso de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales sección Latinoamericana realizado en Costa Rica.

El magno evento reunió a más de 500 participantes de 22 países especializados en hidrologías subterráneas y superficiales, fluidos, diseño de obras hidráulicas, mecánica y cambio climático. Sobre este último tema, el Dr. Raynal Villaseñor participó con un trabajo junto con tesistas de Ingeniería Civil sobre posibles escenarios de cambio climático en 3 cuencas mexicanas, debido a que el proceso del derretimiento de los polos se da más rápido de lo que se había previsto. «En una conferencia en la que estuve presente se habló de que el Polo Norte se derretirá en 2020 y ese fenómeno nos traerá una serie de desencadenamientos que no sabemos que pasará».
Las consecuencias que traerá consigo el efecto invernadero es la inminente migración ya sea por falta o exceso de agua, en adición a los múltiples fenómenos naturales como tormentas e inundaciones. «De 1960 hasta la fecha hay estudios en Estados Unidos que han encontrado que cada vez hay más huracanes que son más fuertes», afirmó el Dr. Raynal Villaseñor.
Relacionado a las medidas que México ha tomado para tener una plataforma de ataque a éste fenómeno, el Decano de la Escuela de Ingeniería exhibió que el Gobierno Federal mexicano tomó el liderazgo de aprobar desde hace cuatro meses la Ley General de Cambio Climático, pues explicó que «para el año 2030 sí se hacen las inversiones y estudios pertinentes se resolverá un 20% de la problemática en 20 años. Aunque para ello se requiere un billón de pesos, en promedio 50 mil millones de pesos al año».
Otra de las medidas que el país promovió fue el ahorro de energía eléctrica al utilizar focos de luz fría, pues «en un foco de filamento caliente el 80% de la energía eléctrica se gasta sólo en calentar el filamento no produciendo luz, mientras que en los focos de luz fría más del 90% es luz», informó el Dr. Raynal Villaseñor.
Finalmente, el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor explicó que una de las soluciones interesantes que realizan los países latinoamericanos para postergar el cambio climático, abordada en el congreso, es el Secuestro del CO2 que almacena el dióxido de carbono en las profundidades del mar, el problema es que éste se está acidificando por el calentamiento global.