Declaratoria de las organizaciones sociales integrantes del CONSCEE

0

Las organizaciones sociales que acompañamos el trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desde su creación como órgano constitucional autónomo:

Manifestamos nuestra preocupación por los proyectos legislativos que buscan la eliminación de aquellas instituciones democráticas diseñadas para mejorar la educación de calidad con equidad e inclusiva en el país como lo es el INEE.

Avalamos al INEE porque, a través de sus evaluaciones y estudios, ha permitido identificar y hacer del conocimiento de todos los mexicanos que:

  • El paso por las aulas no es una garantía de aprendizajes. Se deben orientar las políticas educativas para revertir los rezagos de los alumnos en matemáticas y en lenguaje.
  • La desigualdad educativa se ha profundizado. Estamos obligados a reducir brechas e impulsar el aprendizaje y oportunidades de estudio en todo el país.
  • Existe ineficiencia de los presupuestos educativos, por lo que se debe aumentar y distribuir mejor los recursos, priorizando a las regiones más desfavorecidas.

Respaldamos las acciones que el INEE lleva a cabo para elevar el nivel educativo de los mexicanos, como:

  • Medir los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes para, en su caso, reorientar las políticas educativas.
  • Construir Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa que contemplen los diferentes componentes del sistema, y cuyos resultados se transformen en estrategias para la profesionalización.
  • Emitir recomendaciones en temas poco discutidos en la política educativa y que son vitales para mejorar oportunidades de aprendizaje con mayor equidad, tales como los desafíos de la educación para hijos de jornaleros agrícolas; de niñas, niños y jóvenes indígenas, así como las propuestas de políticas dirigidas a las autoridades educativas federal y estatales, que ayudan a mejorar la formación inicial y profesional de los docentes.

Reconocemos que el INEE, a cinco años de su autonomía, tiene áreas de oportunidad en todos los ámbitos que atiende. Por ejemplo, es fundamental que mejore los esfuerzos para dar seguimiento a las acciones que las autoridades educativas han implementado para fortalecer la formación docente y señalar con puntualidad omisiones, retos y pendientes en la materia. Asimismo, para que la información generada a partir de las evaluaciones que aplica sea efectivamente usada, en beneficio de las maestras y maestros, mediante estrategias pedagógicas y programas de desarrollo profesional pertinentes, flexibles, contextualizados, oportunos y acordes a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes.

Exhortamos a los legisladores a promover en sus iniciativas el fortalecimiento de un instituto autónomo, que cuente con las atribuciones de medir los avances, hacer recomendaciones y brindar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación en México.

Impulsamos la reorientación del Instituto que ha propuesto recomendaciones puntuales para mejorar la calidad de la educación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Somos y seguiremos siendo organizaciones independientes del INEE, de origen y perspectiva plural, y críticos de su actuar. Por lo cual, antes de pretender aprobar cualquier iniciativa legislativa que busque abonar a la política educativa, exigimos que se le evalúe y se sostengan los esfuerzos positivos cuyas repercusiones en el Sistema Educativo Mexicano hayan sido y deben seguir siendo la base de la trasformación educativa para bien de los millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.