viernes , diciembre 4 2020

Denuncia Antorcha a promotoras panistas de oportunidades, por falsificar firmas

Huitzilan de Serdán, Pue.- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que fungen como promotoras del “Programa Oportunidades” en la comunidad de San Miguel del Progreso, presentaron ante la jurisdicción sanitaria con sede en Zacapoaxtla, un escrito en el que solicitan la destitución del doctor y la enfermera de la clínica de la comunidad; sin embargo, las firmas de los supuestos inconformes son en su mayoría falsas.
Teresa Gómez Reyes, Margarita Pérez Méndez, Virginia Santos Gregorio, Elisa López Cristóbal, Luisa Chino Méndez y Marina Pérez García, beneficiarias y vocales del programa federal, son quienes están orquestando la salida de los trabajadores de la clínica de salud, porque no les favorecen a sus intereses personales y partidistas.
En días pasados, redactaron un escrito y lo presentaron ante las beneficiarias de Oportunidades, exigiendo que fuera firmado; sin embargo algunas no saben firmar por lo que procedieron a falsificarlas, otras, obligadas bajo la amenaza de que les retirarían el apoyo firmaron y otras simplemente firmaron sin conocer por qué lo hacían.
Al respecto, Luis Gravioto Hilario, presidente del Comité de Salud en San Miguel del Progreso, informó que a la fecha ni el Juzgado de Paz ni el comité que preside han recibido queja alguna del doctor y la enfermera, pues cuando eso ocurre de inmediato se visita a los responsables para aclarar la situación.
Por lo que ante tal situación y tras la visita en días pasados de la coordinadora regional de los centros de salud en la zona, se levantó un oficio en el que las autoridades de la comunidad y los representantes del comité de salud, se deslindaron de la queja encabezada por las promotoras de Oportunidades, pues sólo son seis personas las inconformes.
También, destacó que algunos de los que aparecen en las más de cinco hojas que adjuntaron en el escrito con las firmas, ni siquiera acuden a la clínica porque siempre acuden a un médico particular.
Gravioto Hilario explicó que se dieron cuenta de que existen varias firmas falsas porque, por ejemplo, aparece la de su hermana Zoila Lorenzo Hilario, quien no puede ver ni tampoco firmar, o la del ex Juez de Paz José Juárez, en la que no coincide su firma con la puesta en el escrito.
Cabe mencionar que este domingo las promotoras citaron a las beneficiarias a reunión, donde no trataron ningún tema relacionado con el programa, sino que incitaron a la población a firmar para “correr” al doctor de la clínica.
A dicha reunión se presentó Silvia Hernández Pasión, enlace del programa en Huitzilan de Serdán, quien les recordó a las mujeres simpatizantes con el PAN que está prohibido utilizar el programa para este tipo de demandas, ya que son inducidas bajo intereses partidistas.
Luego de que las promotoras reconocieran que sí citaron a reunión con pretexto falso de hablar sobre el programa federal, las beneficiarias se retiraron; ello provocó el enojo de las panistas por lo que acusaron a Hernández Pasión de dejar que se fueran los supuestos inconformes y ya no firmaran.
Situación a la que argumentó el enlace de Oportunidades, que sí en verdad había descontento por el actuar del médico y la enfermera, los pobladores no se hubieran retirado cuando las vocales de Oportunidades expresaron sus verdaderas intensiones.
Finalmente, el representante del Comité de Salud, expresó que mientras la población no presente queja en torno a los médicos que laboran en la clínica, no aprobarán las acciones que están realizando las simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Acerca de Redacción