lunes , abril 19 2021

Denuncian al presidente de Olintla de agredir y secuestrar a 70 indígenas

olin

HC
En Olintla, en donde se pretende por parte de la empresa Grupo México construir una planta hidroeléctrica, el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, defendió los intereses de la empresa al agredir y secuestrar a unos 70 indígenas que se oponen a dicha obra porque afectaría sus tierras y el medio ambiente, denunció Jorge Méndez Spínola, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional.
Informó que se realizaron asambleas de agrupaciones de derechos humanos en defensa de la tierra, sus integrantes, aseguró, fueron reprimidos y secuestrados por una turba encabezada por Héctor Arroyo Bonilla y el representante la empresa.
Indicó que las autoridades federales y estatales inician la construcción de caminos y carreteras que sirvan a las empresas internacionales y nacionales a las que les fueron otorgadas concesiones para la explotación de recursos naturales.
Exigimos a las autoridades estatales intervengan y se finquen las responsabilidades penales en contra del presidente municipal de Olinta, a quien se le responsabiliza por el secuestro de unas 70 personas, nuestra más amplia y decidida solidaridad las poblaciones que están impulsando la lucha por la defensa de sus patrimonio, la tierra y el agua, manifestó Jorge Méndez.
Informó que el diputado de Izquierda Democrática Nacional, Carlos de Jesús Alejandro, presidente de la comisión de asuntos indígenas de la Cámara de Diputados, ya tiene los elementos, presentará un punto de acuerdo para que se investigue este hecho.
Informó que hay un movimiento fuerte en muchas comunidades originarias en defensa de su patrimonio, de la tierra y el agua, empresas transnacionales y nacionales, aseguró, abren minas a cielo abierto con lo que vienen a dejar en desastre los lugares, se han dado en concesión varios miles de hectáreas a empresas que vienen a afectar la vida en las comunidades.

Acerca de Redacción