
A diez años de vigencia de las leyes de acceso a la información, prevalecen resistencias tenaces y soterradas para impedir que los temas de la transparencia y la rendición de cuentas se adentren en la normalidad institucional de nuestro país, consideró la Comisionada Presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, al presentar la conferencia magistral «Autonomía e independencia: las claves para un derecho efectivo», durante la 7ª. Semana de Transparencia que organiza la CAIP, en coordinación con el Ayuntamiento y la BUAP.
A diez años de su nacimiento, señaló, resulta evidente que el derecho de acceso a la información necesita bocanadas de aire fresco y la coyuntura actual tiene algunos mensajes evidentes y positivos, y mencionó tres:
– El primero de ellos es que no existe hoy una sola fuerza política en el país que quiera asumir el costo político de dar la espalda al reclamo social de transparentar el quehacer gubernamental.
– El segundo, y es claro para todos, es que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas no han alcanzado un nivel satisfactorio en la Federación, en los estados y municipios del país.
– Y el tercero es que, a diferencia de hace diez años, hoy existe una masa crítica conformada por instituciones, por universidades, por organizaciones civiles, por periodistas conscientes de la importancia que tiene el avance de estos temas para la vida democrática en nuestro país.
Refirió que en este momento en el que se analizan las modificaciones legales en la materia, es necesario que exista la promulgación de una ley general a fin de unificar procedimientos, plazos, criterios de reserva y obligaciones de transparencia, así como para fortalecer e igualar las atribuciones de todos los órganos garantes frente a los sujetos obligados respectivos.
De igual forma, la definición del perfil de los integrantes de los órganos garantes a fin de asegurar la independencia de sus resoluciones; el establecimiento de procedimientos de sanción y/o apremio; la inclusión de la materia de archivos para eliminar asimetrías en su tratamiento en estados y municipios.
Autonomía constitucional para los órganos garantes; competencia de los órganos garantes sobre los tres poderes, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y universidades autónomas y facultad del IFAI para revisar las resoluciones de los órganos garantes estatales y del Distrito Federal, entre los principales puntos a considerar por los legisladores federales.
LOS GOBIERNOS ABIERTOS GANAN LEGITIMIDAD: TRANSPARENCIA MEXICANA
Por otro lado, el Presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que las autoridades de todos los niveles aún no han capitalizado la importancia de un gobierno abierto para legitimar a sus administraciones.
Al participar con una conferencia en la 7ª. Semana de Transparencia, agregó que los políticos que logren utilizar las nuevas herramientas de la comunicación en beneficio de los ciudadanos, serán quienes tengan mayor credibilidad social.
Refirió que en esta era tecnológica donde los buscadores de información más populares del mundo están poniendo al alcance de los ciudadanos, lo que las autoridades se niegan a dar, con el consecuente costo de credibilidad a los gobiernos.









