martes , mayo 18 2021

Desarrolla Puebla sistema digital para simplificar trámites apícolas

El Gobierno de Rafael Moreno Valle presentó a su similar del estado de Tlaxcala el Sistema de Permisos de Internación Apícola, programa digital desarrollado en la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, para la realización de trámites a distancia sin sujetarse a horarios o días hábiles de oficina.
A través de este sistema, los apicultores tlaxcaltecas podrán obtener, desde sus lugares de origen, permisos de internación e instalar sus colmenas en el campo poblano donde haya floración, sin tener que desplazarse hasta las oficinas en la capital del estado.
A su vez, al gobierno de Puebla le permite contar con una base de información actualizada y confiable de la movilización de colmenas que proceden de otros estados (Veracruz, Tlaxcala) y que llegan a pecorear en las zonas rurales de la entidad donde también realizan la actividad de polinización.
La Subsecretaría de Ganadería y Acuacultura de la SDR cuenta con un banco de datos digitalizado de los expedientes y documentos que entregan todos los apicultores, tanto de Puebla como de los estados invitados a pecorear.
Se llegó a este acuerdo durante la reunión de trabajo que sostuvieron los Titulares de Desarrollo Rural de los estados de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández y de Fomento Agropecuario de Tlaxcala, Jonatan Bretón Galeazzi.
Al digitalizar la información se tendrá un control de las rutas de internación de los apiarios y disminuir las invasiones en las zonas de pecoreo, al mismo tiempo, ejercer un mayor control sanitario de las colmenas, coincidieron ambos secretarios.
González Hernández destacó que el Sistema de Permisos de Internación Apícola fue puesto a disposición de los gobiernos de Veracruz y Michoacán, previa capacitación de sus técnicos por parte de la Dirección de Salud Animal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En Puebla se realizan trabajos de georreferenciación de los predios donde se instalan las colmenas. A la fecha se tiene registradas dos mil 859 áreas de floración en el campo.
La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas para la producción de miel, de cuyo dulce se obtiene una gran diversidad de productos que son exportados al mercado internacional.
En el mundo se produce poco más de un millón 73 mil toneladas de miel de abeja. México contribuye con el 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales con un volumen de aproximadamente 25 mil 500 toneladas.
México ocupa el tercer lugar mundial como exportador de miel de abeja con un promedio de comercialización en los mercados del exterior de 26 mil 500 toneladas en los últimos cuatro años. La producción nacional se comrcializa en Alemania, Inglaterra, Japón y Estados Unidos.
Los apicultores del estado de Puebla ralcanzaron una producción anual de tres mil 200 toneladas de miel de abeja, con un inventario de 104 mil 982 colmenas (cajones). En la actividad apícola participan más de mil familias poblanas.
Puebla cuenta con una diversificación climatológica de las más variadas del país. El 61 por ciento de su territorio está cubierto con vegetación y el 39 por ciento restante está dedicado a las actividades agrícolas. Los principales tipos de vegetación son selva, bosque, matorral, chaparral, mezquital y pastizales cultivados.
Acompañaron al secretario de Desarrollo Rural, González Hernández; el Subsecretario de Ganadería y Acuacultura, Hugo Barragán Salín y el Director de Salud Animal e Inocuidad, Arturo Enrique Hernández Amaya.

Acerca de Redacción