El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco J. Funtanet Mange, señaló que los industriales de toda la República están en absoluto desacuerdo con las tres resoluciones (ver anexo) que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de gas natural, al considerar que penalizan el crecimiento nacional, perjudicando el proyecto de nación que los mexicanos en su conjunto nos hemos planteado.
Además, estas resoluciones traen como consecuencia un aumento inmediato del 18 por ciento, y crean una serie de penalizaciones que podrán elevar el costo del gas en más de un 400%, llevando a México a una drástica pérdida competitiva, vetando también su crecimiento.
Funtanet Mange reconoció el esfuerzo que esta Administración está llevando a cabo para el desarrollo de infraestructura, la cual entrará en operación a partir del año 2014; sin embargo, consideró que no es culpa de los industriales que en más dos décadas haya habido una falta de planeación estratégica como nación, derivando en nula inversión en esta materia (cabe aclarar que el 94% del crecimiento de la demanda ha sido generada por parte de PEMEX y CFE).
Por ello, CONCAMIN hace un llamado al Gobierno de la República, particularmente a las Secretarías de Economía y Energía, para su pronta intervención ante la CRE y conminarlos a corregir esta desatinada y sorpresiva decisión.
El líder de los industriales consideró que la atropellada resolución unilateral por parte de la CRE, vulnera no sólo la capacidad instalada de la planta industrial mexicana, sino el crecimiento de la misma, y con ello inhibe la generación de los empleos que los mexicanos demandan, y pone en riesgo las actuales fuentes de trabajo.
El Presidente de CONCAMIN afirmó que es indispensable lograr soluciones reales con las autoridades en la materia para garantizar el abasto del combustible a tarifas competitivas, erradicar por completo las alertas críticas y sostener la capacidad instalada de la industria para que pueda operar con normalidad, preservando los empleos, y de esta manera contribuir al desarrollo económico del país.