Tecomatlán, Puebla. Bajo el techado de la Plaza de Toros “La Antorcha”, y un impresionante despligue cultural, se llevó a cabo la graduación de la generación “Por el derecho del pueblo a organizarse, hacer peticiones y manifestarse” de las ecuelas de este municipio.
En el marco del fin del ciclo escolar del CBTA 110 y la Normal Superior y el Tecnológico de Tecomatlán, Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha, dijo que la leyenda que da nombre a la generación “sintetiza lo que el pueblo mexicano requiere entender y practicar en estos tiempos”.
El nombre de la generación -sostuvo el líder- no es casual, pues los jóvenes estudiantes comprendieron que en este país, para lograr que la ley se haga realidad, se necesita exigir.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Toros “La Antorcha”, con la presencia de alumnos del CBTA 110 “Luis Córdova Reyes”, graduados como técnicos con especialidades en agronomía, informática y administración; de la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja”, quienes egresaron con especialidad en educación prescolar, telesecundaria, enseñanza del español, matemáticas, biología e historia, y del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, con las carreras de Agronomía, Informática y Administración de empresas.
El padrino de la generación, Tolentino Román Bojórquez, diputado federal electo por el distrito de Chimalhuacán, Estado de México, felicitó a los egresados y reconoció a los padres por apoyarlos; los exhortó a que sigan preparándose para sacar a México del subdesarrollo y a organizarse para lograr intereses comunes, pues “el pueblo manda y es mayoría”, puntualizó.
El programa cultural constó de poesías, música y bailes del folclor mexicano presentados con gran calidad por los grupos culturales de las escuelas de Tecomatlán.
Además, la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, que dirige el maestro Raúl Castillo, puso las notas que acompañaron a todo el evento.
Ana Beatriz Chávez Prieto, alumna que representó a la generación, recordó que “cuando los funcionarios públicos no nos hicieron caso en nuestras demandas, realizamos marchas y plantones y sólo así logramos la modernización de los laboratorios y talleres del CBTA; la Normal, por jemeplo, logró la expedición de títulos, y al ITT se le dotó de equipo de cómputo”.
El líder nacional de Antorcha agregó que para que el poder del Estado no la atropelle fácilmente, la gente debe echar mano de su fuerza numérica. “Cuando el pueblo abre los ojos se unifica y se pone en marcha, la tierra tiembla bajo ese gigante en movimiento”.
Los jóvenes egresados de las tres escuelas se lucieron en la pista, cuando bailaron “Son cubano”, compuesto por tres melodías.
Finalmente, se les entregó la documentación que acredita que terminaron con sus estudios de bachillerato, normalistas o superiores.