LUZ MARIA DE LOS SANTOS HILERIO.-
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, presentó su segundo informe de labores, en el que destacó las acciones realizadas en materia de seguridad pública, pavimentación, desarrollo económico y atención a grupos vulnerables, como parte de los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Durante la sesión solemne de Cabildo, el alcalde señaló que, al inicio de su administración, uno de los principales retos fue atender los rezagos de la ciudad y establecer condiciones para mejorar las finanzas, la seguridad y los servicios públicos.
Indicó que, tras un primer año enfocado en ordenar las áreas prioritarias del gobierno municipal, la segunda etapa estuvo orientada a atender las necesidades más urgentes y avanzar en la construcción de soluciones para la capital poblana, mediante la planeación, el uso responsable de los recursos públicos y el trabajo coordinado.
“Hace dos años iniciamos esta tarea juntos, hoy lo que viene es seguir trabajando, seguir juntos construyendo nuestra capital”, expresó.
En materia de seguridad, Chedraui Budib destacó el fortalecimiento de la Policía Municipal mediante la incorporación de nuevos elementos, mejoras salariales, capacitación y equipamiento. A estas acciones se sumó la puesta en marcha de Puebla 360, un ecosistema de videovigilancia que integra cámaras con inteligencia artificial y análisis de información para apoyar la prevención del delito y la atención de emergencias.
El sistema también contempla 35 postes inteligentes equipados con cámaras de vigilancia, botones de pánico y acceso gratuito a internet.
De acuerdo con las cifras presentadas, los operativos de seguridad aumentaron 28 por ciento, al pasar de siete mil 184 durante el primer año de gobierno a nueve mil 195 en el segundo. Asimismo, se realizaron acciones conjuntas con autoridades estatales y federales para reforzar la vigilancia en el municipio.
A través de las estrategias Escuela Segura, Vecino Vigilando y Senderos de Paz, el Ayuntamiento reportó mil 72 acciones que beneficiaron a más de 104 mil personas.
En el rubro de infraestructura, el presidente municipal resaltó los trabajos efectuados mediante el programa Calles al 100 y el uso del Tren Pavimentador, con los que se busca intervenir vialidades y atender problemas que afectan la movilidad y la calidad de vida de los habitantes.
Respecto al desarrollo económico, mencionó las facilidades otorgadas para la apertura de negocios, el acompañamiento a proyectos de inversión y el acercamiento de opciones de financiamiento para emprendedores. Añadió que la realización de congresos y actividades deportivas también contribuyó a generar oportunidades económicas para las familias poblanas.
En cuanto a la política social, señaló que se amplió la atención a sectores prioritarios, entre ellos adultos mayores, mujeres, niñas, niños, jóvenes, pueblos originarios y personas en situación de vulnerabilidad.











