lunes , agosto 3 2020

Destacan Oportunidad para las Empresas Mexicanas de Invertir en Inteligencia Artificial en el Contexto Global Actual

Destacan la oportunidad existente hoy en día en el contexto global para las empresas mexicanas de invertir en Inteligencia Artificial. Se estima que la Inteligencia Artificial aportará 15.7 billones de dólares a la economía global en el año 2030, de acuerdo a datos del estudio “Dimensionamiento del premio: ¿Cuál es el valor real de la IA para su negocio y cómo puede capitalizar?” de PwC. Según algunas estimaciones, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían impactar también potencialmente la industria de la logística con ahorros de 500 mil millones de dólares anuales en gastos a través del aumento de la eficiencia laboral, la disminución de los costos de transporte y el aumento de la eficiencia de cada viaje.

Otros informes estiman que la personalización a través de la inteligencia artificial en solo tres sectores (minorista, atención médica y servicios financieros) conducirá a una ganancia en sus ingresos de 800 mil millones de dólares para las empresas que implementen con éxito la IA.

“La carrera mundial para el financiamiento, desarrollo y adquisición de tecnologías de inteligencia artificial se ha intensificado en los últimos meses, dándole usos comerciales a la inteligencia artificial en las economías avanzadas y emergentes por igual. En esta carrera México se ha quedado rezagado, pese a que la Artificial Intelligence podría aumentar el crecimiento del PIB nacional tanto como en países avanzados y en mercados emergentes”, indicó Francisco Hernández, Director Comercial de ODIN Inteligencia Comercial®, firma mexicana líder en consultoría en Business Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT) en los procesos comerciales de las organizaciones.

En sectores como el de la energía, la IA puede optimizar la potencia de transmisión. En el sector salud, el diagnóstico y el descubrimiento de fármacos se beneficiarán enormemente de la IA. En educación puede mejorar los entornos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje y puede preparar mejor a los jóvenes para la transición al lugar de trabajo. En la fabricación, AI puede ayudar a diseñar mejores productos en términos de funcionalidad, calidad y costo, así como mejorar el mantenimiento predictivo.

En finanzas, puede ayudar a los analistas de investigación a hacer mejores pronósticos. La Inteligencia Artificial también puede ayudar a extender el crédito y los servicios financieros a quienes les faltan. El impacto potencial de la IA en el transporte y la logística va mucho más allá de la automatización y la carretera.

“El potencial para este crecimiento resulta de una serie de factores, que incluyen incrementos en la productividad de los trabajadores (márgenes más altos); personalización mejorada de productos y servicios (mayores ingresos); detección y prevención de amenazas de ciberseguridad; identificación de patrones de ahorro de costos”, establece Hernández, especialista mexicano del área de Inteligencia Artificial, invitado por el MIRAI Innovation Research Institute de Osaka, Japón, para participar en su Programa Emergent Future Technologies Training 2020 de marzo a mayo de este año.

Francisco Hernández desarrollará junto al MIRAI una investigación relacionada con Inteligencia Artificial para su posterior implementación en alguna empresa instalada en México, una vez probadas en Japón las hipótesis y desarrolladas todas las aristas relacionadas con esta destacada investigación. Se trata de un proyecto de desarrollo de Artificial Intelligence con Análisis de Sentimiento por voz, idóneo para servicio al cliente.

En este sentido, el científico mexicano convoca a las empresas instaladas en México que se sumen a este proyecto como Research Funding Partners.

Algunos de los beneficios para las empresas interesadas en apoyar esta iniciativa son posicionarse como Empresas Socialmente Responsables, promotoras de la Innovación y el Desarrollo, pioneras en el fomento de la Inteligencia Artificial en México. Posteriormente, a partir del segundo semestre del año 2020 (durante la segunda etapa del Proyecto: la Implementación de la Solución desarrollada en Japón), los Research Funding Partners podrán capitalizar los beneficios de la investigación y su implementación en sus propias empresas para impactar sus áreas comerciales bajo un acuerdo comercial preferencial.

Las empresas e instituciones interesadas en participar como Research Funding Partners pueden contactarnos vía telefónica: CDMX 5587 894 700 / GDL 3327 360 700 / MTY 8130 670 700.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.