JOSÉ ANTONIO ORTIZ
En lo que va de este año, en el Estado de Puebla, 35 mujeres han sido detectadas con “Cáncer de Mama”, después de haberse realizado la mastografía informó la presidenta del DIF Estatal Martha Erika Alonso de Moreno Valle quien llamó a las mujeres a romper el paradigma del miedo, de la falta de recursos y a superar el desconocimiento de exámenes médicos para realizar una auto exploración.
Señaló que en las acciones preventivas que ha emprendido el DIF Estatal, se ha impartido 441 pláticas, en las que han participado 8 mil mujeres en jornadas preventivas en 21 delegaciones, en las que se esta efectuando un trabajo en el que se impulsa la realización de auto exploración en las mujeres como una práctica de rutina para descubrir cualquier anormalidad y y que esto sea un punto de detección temprana que le permita a las mujeres salvaguardar su salud.
Resaltó que en el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia se ofrece servicios de salud enfocados a la prevención de enfermedades como el Cáncer de Mama que se encuentra inmerso en el programa de Salud reproductiva, en el que se busca ofrecer orientación a la población en enfermedades crónicas degenerativas.
Por lo anterior exhortó a las mujeres poblanas a no dejar de lado estas jornadas de la salud, y acercarse a los servicios de salud del estado o cualquier dependencia para la detección oportuna del Cáncer de Mama que pone en riesgo la estabilidad de sus familias, y su vida.