Detienen a presuntos traficantes de personas en México

0
11

ARDELIO VARGAS FOSADO SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Ardelio Vargas, informó hoy la desarticulación de una banda de presuntos traficantes (de origen coreano) de seres humanos que operaban en el estado de Jalisco y rescataron a 129 personas.

 

En conferencia de prensa efectuada en la Secretaría de Gobernación, Vargas detalló que fueron 121 mujeres y ocho hombres, de ellos seis menores de edad.

 

Durante la declaración ante la fiscalía general de la entidad, las personas que laboraban en la empresa coreana Yes International SA de CV, sita en Zapopan, Jalisco, señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como amenazas y jornadas laborales extenuantes, notificó el funcionario.

 

Indicó que el trabajo de coordinación entre tres órganos de gobierno permitió detener a los cuatro coreanos, identificados por los trabajadores como los presuntos dueños de la empresa destinada a la elaboración de prendas de vestir, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México.

 

En tanto, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que una vez conocidos los hechos, se inició la averiguación previa 346/2015 por los delitos de maltrato infantil y otros ilícitos relacionados con la integridad sexual.

 

Mientras, el director de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Víctor Manuel Torres, precisó que la visita de inspección a la empresa se realizó para constatar si se cumplía con las condiciones estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Entre las violaciones se encontró que los empleados no tenían contrato ni jornadas de trabajo acordes a la ley, los menores de 17 años laboraban jornadas extenuantes y eran víctimas de maltrato verbal.

 

Además, los trabajadores laboraban en condiciones insalubres, con falta de equipo de protección personal, entre otras violaciones detectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí