Dialogo abierto y conforme a la Ley: ST

0
129

En atención a las peticiones que choferes y checadores de la ruta 32 A y colonos de Bosques de San Sebastián y Amalucan, manifestaron respecto a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Secretaría de Transportes hace las siguientes precisiones:

1. La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un Sistema de Transporte Masivo diseñado por el Gobierno del estado, diferente a la sociedad mercantil concesionaria de este primer eje troncal Chachapa – Tlaxcalancingo. Esto se aclara en virtud de que los participantes confunden lo que es RUTA con el concesionario.
2. La concesión otorgada para la explotación del primer eje troncal Chachapa – Tlaxcalancingo y sus ramales, se entregó a la sociedad mercantil integrada por los concesionarios de las rutas 32, 32 A, 36, Tlaxcalancingo, Ocoyucan y Lusac.
Fue requisito indispensable, ser titular de una concesión en estas rutas para incorporarse a la nueva empresa concesionaria, por lo que, quienes no acreditaron esta calidad, no tienen derecho alguno para participar en la misma.
3. La contratación de choferes y personal para la nueva empresa concesionaria, es una responsabilidad exclusiva del concesionario, como parte de las obligaciones derivadas del título de concesión, por lo que los interesados deben acercarse a la dicha empresa que está contratando al personal en estricto apego a la Ley.
4. Es importante señalar que el artículo 98 del Reglamento de la Ley del Transporte establece que: Los derechos y obligaciones derivados de una concesión o permiso para la prestación del Servicio Público de Transporte o del Servicio Mercantil a que hace referencia la Ley o este Reglamento, se consideran bienes fuera de comercio, por lo que cualquier transmisión a título gratuito u oneroso que se realice por acto entre vivos o por causa de muerte, será nula, sin la autorización previa de la Secretaría.
Al reconocer que algunos de estas personas de la ruta 32 A, rentan la concesión, reconocen también la violación a esta disposición legal, y en consecuencia, las obligaciones crediticias o de cualquier otra naturaleza que hayan adquirido resulta responsabilidad exclusiva de quien lo hizo al margen de la Ley.
5. En el sentido de la desaparición de la ruta 32 A, es importante aclarar que esto es totalmente erróneo. La troncal Chachapa – Tlaxcalancingo, cuenta con 10 alimentadoras que con un precio de 6.00 pesos y transbordo al eje troncal de 1.50, pueden movilizarlos a más destinos a lo que tienen hoy.
El precio para tercera edad es de 4.50 y para las personas con capacidades diferentes no tiene costo.
6. La ruta 32 A, al igual que las señaladas anteriormente, integran la nueva empresa concesionaria, por lo que sus recorridos se mantendrán, e incluso algunos se ampliarán a través dichas rutas alimentadoras.
Por lo anterior, la Secretaría de Transportes manifiesta su disposición de mantener el diálogo con todos los actores que en apego a la Ley acrediten su interés jurídico, y particularmente con los representantes de las colonias de Amalucan y Bosques de San Sebastián para aclarar cualquier duda que exista respecto al Sistema de Transporte Articulado (RUTA).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí