Diputados discuten ley que creará Guardia Nacional

0

El Congreso inició un debate abierto sobre la ley que creará la Guardia Nacional, previa modificación de varios artículos de la Constitución, y aunque hay consenso favorable existen divergencias en cuanto a su dirección.

El presidente del Senado, Martí Batres, inauguró las sesiones que concluirán el viernes según lo previsto después que desfilen por la tarima todos los invitados fuera del congreso y los legisladores que han solicitado turno de palabra.

Batres defendió a priori el proyecto del gobierno y planteó en su punto medular -que es si la dirección del nuevo cuerpo será militar, civil, o mixto- que la propuesta no significa militarizar la seguridad nacional como plantean algunos de sus críticos.

‘La seguridad pública hoy día sí se encuentra militarizada sin la debida protección a los derechos humanos, ya que hace 12 años (los dos gobiernos anteriores al actual) se decidió una fuerte intervención castrense en las labores de seguridad’, dijo Batres.

Claudia Ruiz Massieu, como presidente nacional del opositor Partido Revolucionario Institucional y senadora, solicitó un debate profundo sobre la conveniencia y constitucionalidad de la Guardia Nacional ya que es el punto de partida para responder a muchas inquietudes de las fuerzas políticas y de la sociedad mexicana en su conjunto.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Democrático, también opositor, Miguel Ángel Mancera, reconoció la voluntad de Morena, partido mayoritario y oficialista, de llevar a este ejercicio que será histórico. ‘Queremos oír a los expertos, qué nos pueden decir, cómo se puede hacer una policía nacional con profesionalismo, capacitación y por supuesto que tenga presupuesto’.

Se requiere, insistió, un régimen de transición porque hoy sería algo fuera de la realidad suponer que mañana con la creación de la Guardia Nacional se pueda retirar el ejército y la marina, tenemos que establecer la temporalidad para ese retiro, acotó.

Por el Partido Acción Nacional, el más activo en la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la senadora Xóchitl Gálvez, insistió que les preocupa que la Guardia Nacional no vaya a ser cuestionada en tribunales internacionales.

El presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, Eduardo Almirez Aguilar, reconoció al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, por la apertura del debate tras llevar a cabo el parlamento abierto, y también a las fuerzas armadas por su trabajo en favor de los ciudadanos.

Es posible que representantes o titulares de varias secretarías sean convocadas a dar su opinión sobre la creación de la nueva fuerza para cuya dirección el gobierno plantea la participación del Ejército, la marina y la Policía Federal en un tiempo no inferior a tres años cuando la Guardia Nacional debe estar consolidada y completada su plantilla de 50 mil efectivos, la mayoría de jóvenes reclutados en todo el país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.