jueves , abril 15 2021

Diputados federales de Puebla exigen freno a la «policía comunitaria» de Guerrero

Diputados federales
Los diputados federales por Puebla, Lisandro Campos Córdova (distrito de Ajalpan) y Soraya Córdova Morán (plurinominal), condenaron la forma en que opera la «policía comunitaria» en Temalacatzingo, Guerrero, pues está fuera de toda ley, usando armas, colocando retenes y deteniendo personas.
Tomando en cuenta que es al gobierno a quien le compete brindar seguridad e impartir justicia, dijeron, no tienen por qué tolerarse a grupos civiles tomando por su cuenta estas funciones.
Manifestaron que no se trata (como se ha difundido masivamente) de pueblos hartos de la violencia que se han armado para defenderse de la delincuencia organizada, sino de grupos caciquiles aliados con líderes del PRD quienes decidieron tomar el control de la zona usando la amenaza y la fuerza.
De hecho, denunciaron que desde el 12 de enero están detenidos ilegalmente por la «policía comunitaria» de Temalacatzingo, tres campesinos simpatizantes de Antorcha Campesina, por quienes exigían 100 mil pesos, y luego pidieron 20 mil pesos, dinero a cambio de su libertad.
La detención de José Maximino Rodríguez y sus hijos Jaime y Luis de apellidos Maximino García, es ilegal y criminal, claramente es un secuestro, reclamaron los legisladores federales.
También recordaron que ya murió una persona a manos de los «policías comunitarios» de Guerrero, por lo que exhortaron al gobierno estatal y federal a frenar los abusos y aplicar la ley.
Los civiles no pueden asumir funciones policíacas ni judiciales, dijo Soraya Córdova.

 

Acerca de Redacción