martes , marzo 2 2021

Disfrutan en el Cenart de la historia de Don Quijote

DonQuijote (4)

Basada en la novela de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, particularmente en las el episodio Bodas de Camacho (Gamache en el ballet), la puesta dancística Don Quijote relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Kitri.

 

Como parte del ciclo Desde los grandes teatros del mundo, el público reunido la tarde del 9 de mayo en la Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) pudo ver y escuchar en vivo, a través de una proyección, de esta clásica historia montada en la Ópera Nacional de París.

 

Este espectáculo que exhibe la coreografía de Rudolf Nureyev, libreto de Marius Petipa y la música de Ludwig Minkus, se divide en un prólogo y tres actos a lo largo de los cuales se pudo apreciar la técnica, virtuosismo, sincronización y experiencia de los primeros bailarines y el cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París, así como de la excelsa ejecución de la Orquesta de la Ópera de París, dirigida por Kevin Rhodes

 

En los asistentes que completaron el aforo del Aula Magna José Vasconcelos la puesta con una producción animada y alegre, provocó risas y arrancó espontáneos aplausos al concluirse alguno de los actos.

 

En la proyección se podía observar y distinguir perfectamente de una majestuosa escenografía que ambientaba el pueblo, una taberna o la habitación de Don Quijote; así como vistosos trajes que portaban los cálidos colores españoles, principalmente el rojo.

 

Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza se ven metidos en los asuntos de amor de la deslumbrante Kitri y el seductor Brasilio en éste colorido, cómico y virtuoso ballet clásico que atrapó a adultos y jóvenes mexicanos, quienes se mantuvieron en sus butacas en las más de dos horas que duró la proyección.

 

Además de poder disfrutar de la puesta dancística, el video integra entrevistas a los bailarines tras bambalinas, quienes compartieron su sentir al participar en la puesta y los retos a los que se enfrentan al interpretar personajes clásicos, pues su trabajo como bailarín “es más que dar piruetas”.

 

La historia de Don Quijote inicia con este personaje en su estudio, leyendo libros de caballería. Trastornado por lo que lee, decide armarse caballero andante, por lo que le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras; mientras en la plaza de un mercado en Barcelona, España, la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del lugar, pero Kitri ama al barbero Basilio. Don Quijote llega al pueblo y confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.

 

Es así que continua la historia en la que se incluye un campamento gitano, muchos bailes y el sueño de Don Quijote donde ve a su amada junto a unas hadas del bosque.

 

El ciclo Desde los grandes teatros del mundo continuará en el mes de mayo en el Centro Nacional de las Artes con las proyecciones de La Bella Durmiente y Romeo y Julieta, el 16 y 23 de mayo, respectivamente, ambas a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Country Club. Entrada libre.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.