Disminuyen los casos de salmonelosis: IMSS Puebla

0
22

La salmonelosis es un grupo de enfermedades intestinales, producidas por una bacteria llamada salmonella; afecta inicialmente el tubo digestivo y se manejan como cuadro de intoxicación.

El doctor Javier Cequera Hervert, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, indicó que durante el periodo de enero a agosto del 2010 se presentaron mil 372 casos de salmonelosis en la entidad, durante el 2011 en el mismo periodo se registraron  mil 204  casos y en lo que va de este año se han registrado mil 105 casos, lo que muestra una disminución constante de aproximadamente 10 por ciento anual.

Explicó que la salmonelosis se asocia a un cuadro de enterocolitis, es decir, es un padecimiento donde existe una afectación del tubo digestivo al intestino.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los meses de abril y agosto debido a las condiciones climáticas, ya que aumentan hasta un 40 por ciento, siendo la causa más común el consumo de alimentos en la vía pública, verduras y frutas sin lavar, por no lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

Los síntomas se caracterizan por presentar dolor de cabeza (cefalea), náuseas, vómito, dolor abdominal, cuadro de diarrea, boca seca, deshidratación y ataque al estado en general.

Las complicaciones más severas son los cuadros de fiebre tifoidea, ya que existe una afectación en todo el cuerpo, muchas veces requiere hospitalización por el cuadro de deshidratación que si no es manejado adecuadamente podría provocar la muerte.

El tratamiento consiste en antibióticos, consumo de líquidos en abundancia, evitar comer en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño,

El IMSS no se han reportado muertes por este padecimiento gracias a la estrategia PREVENIMSS, donde se proporciona información sobre las medidas básicas de aseo personal incluyendo técnicas de alimentación, con especial atención en los niños pequeños.

Más del 90 por ciento de pacientes que llegan por salmonelosis salen en buen estado, el resto es porque dejó pasar los síntomas, es por ello que el especialista recomendó no automedicarse, ya que existen medicamentos que cortan la diarrea más no la causa, complicando el cuadro.