Aportar a los estudiantes de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP las herramientas necesarias para el uso de plataformas virtuales es el objetivo del curso “Diseño de Entornos Educativos Virtuales”, informó Santiago Palacios Navarro profesor agregado de la Universidad del País Vasco.
El doctor Palacios Navarro señaló que resultado del convenio establecido entre la FFyL de la BUAP y su Universidad, a partir de este martes, impartirá el curso de verano para la enseñanza de la plataforma educativa virtual moodle.
Explicó que en un plazo de 60 horas, 30 presenciales y 30 virtuales, los participantes en este curso-taller conocerán de forma práctica el manejo de un software libre, que ofrece múltiples aplicaciones similares a las de plataformas comerciales que contribuyen a complementar el proceso enseñanza-aprendizaje.
“El principio de mi objetivo es usar la plataforma como una herramienta complementaria a la docencia en el salón; creo que es muy útil en la medida en que permite al propio alumno autorregularse, es decir sus actividades las puede hacer desde su casa”, consideró
El académico abundó que durante el curso técnico didáctico, pretende que los alumnos desarrollen el proyecto de un curso virtual en torno a una asignatura, que diseñen foros, glosarios, cuestionarios, exámenes y todos los elementos que contribuyan a un mejor aprendizaje.
Palacios Navarro mencionó que actualmente desarrolla la aplicación de evaluaciones a través de la plataforma virtual desde un punto de vista más formativo que diagnóstico, además comentó que la plataforma moodle es la que se usa actualmente en la Universidad del País Vasco.
“El potencial de moodle no es comparable a ninguna plataforma generada por ingenieros, porque ésta es abierta y en ella colaboran de forma altruista una gran comunidad de personas, por ello ha avanzado rápidamente, cabe señalar que surgió en Nueva Zelanda y se ha extendido a todo el mundo aunque haya otras plataformas libres”, indicó el docente.
Finalmente comentó que a la fecha en la BUAP se aplica esta plataforma, específicamente en la FFyL y a través de la Dirección General de Innovación Educativa, así como en otras instituciones de Puebla, Querétaro e incluso en la UNAM.