Dolor intenso, consancio y fatiga en el cuerpo, pueden ser sintomas de padecer fibromialgia: IMSS Puebla

0
17

La fibromialgia es un padecimiento del sistema músculo-esquelético que se caracteriza por generar dolor intenso, cansancio y fatiga a nivel muscular y cerebral.

Predomina en mujeres en edad productiva, entre los 40 a los 47 años de edad, informó el especialista David Bañuelos Ramírez, médico internista reumatólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Esta enfermedad se ha relacionado con cambios climáticos y hormonales, por lo que los pacientes tienen sensación de cansancio, fatiga, intranquilidad e incluso cambios en el estado de ánimo que pueden afectar las relaciones laborales y sociales.
La fibromialgia no se diagnostica con una prueba específica como la mayoría de las enfermedades reumáticas, sino a través de la exploración del cuerpo de arriba hacia abajo ejerciendo presión con los dedos pulgares simétricamente en los dos lados del cuerpo ya que se manifiesta por unos puntos dolorosos que se llaman «puntos gatillo», señaló el reumatólogo.
Informó que una de cada 10 pacientes recibe tratamiento en la UMAE por problemas de fibromialgia, el procedimiento de abordaje varía de persona a persona. Han surgido nuevos fármacos que actúan en el nivel de sistema nervioso central, dándole al paciente resultados progresivos que le ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Finalmente recordó que debido a la complejidad del diagnóstico y tratamiento, es importante solicitar la atención de un especialista, así como llevar una vida más sana, con ejercicio y actividades recreativas extras.