domingo , noviembre 29 2020

Economía un punto importante que inquieta a los mexicanos: Peña Nieto

Luego de haber sostenido una reunión con los jóvenes poblanos , el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se reunió en otro punto de la capital poblana para participar en Los Encuentros por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, en la que participaron expertos en la materia y luego entregaron las propuestas al candidato a la Presidencia de la República.

Peña Nieto agradeció a quienes participan en este esfuerzo de planeación, que viene teniendo la campaña política del PRI, sobre todo la participación de la Fundación Colosio, en la participación de César Camacho Quiroz él tiene una gran capacidad de organización y de convocatoria a personalidades muy distinguidas y prestigiadas del país, que han decidido sumarse a este esfuerzo para aportar ideas, para aportar soluciones que resuelvan los problemas que México tiene.

Celebro esta manera innovadora, en la que lo ha realizado, donde me informan que a través de las redes sociales hay una participación de más de seis millones de personas, y que a través de las mismas redes se han aportado más de 5 mil 500 propuestas en materia económica, lo cual celebro verdaderamente, porque sin duda esto nos lleva a hacer claramente un señalamiento de lo que esta campaña significa para un servidor y para el Partido.

Peña Nieto enfatizó, realmente nos estamos preparando para gobernar. Hemos abierto un espacio de querer ser escuchados durante la campaña, pero como bien lo precisara hace un momento César Camacho, solamente se puede aspirar y se puede pretender ser escuchado cuando antes de ello se escuche y se reconoce el valor que tiene la experiencia, la propuesta de quienes por ser expertos en distintas materias, pueden realmente hacer propuesta al partido y a un servidor, para que lo que sea solución al México que debemos y queremos cambiar, realmente se traduzca en políticas públicas el día de mañana.

Aspiramos realmente a ganarnos el respaldo y la confianza de la mayoría de la sociedad mexicana.

Y sin duda las mediciones que hoy se tienen por distintas casas encuestadoras, dejan ver que en el PRI se cifra, que en la propuesta y en la opción política que represento, se cifra la esperanza de la mayoría de los mexicanos.

Y que si realmente queremos cambiar y transformar a México para bien, y hay que señalarlo, porque creo que se ha abusado de la palabra «cambio» y no se precisa el cambio para qué; y es claro que lo primero que hay que señalar es: queremos cambiar a México en sentido positivo, para mejorar sus condiciones, para abrir mayores oportunidades para todos los mexicanos y para que realmente se alcance lo que he señalado de forma reiterada, pero que bien vale la pena volver a decirlo.

Queremos tener un México que propicie y tenga condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito. Que México realmente aproveche su gran potencial, porque de lo expuesto hace un momento por quienes fueron relatores de las distintas mesas, se deja ver claramente la gran oportunidad que México tiene para descollar y para recuperar su liderazgo en el mundo.

Por eso quiero agradecerles a quienes han sido coordinadores de estas mesas y a quienes han sido relatores de las conclusiones a las que llegaron, esta importante participación que han tenido, en alcance a este propósito y a este esfuerzo.

Nos estamos preparando para honrar la confianza que hoy se ve proyectada en las encuestas, pero que hay una y que es la más importante: si realmente queremos materializar las muy buenas ideas y proyectos que enfocamos en este ejercicio de la Fundación Colosio, habrá que ganar el 1° de julio.

Y para ello hay que ganar con votos, no con encuestas. La elección se gana se gana con votos.

Y quiero realmente despertar en la sociedad mexicana este interés, este ánimo, este propósito para que seamos parte de la gran solución para que México esté mejor.

México merece estar mejor y lo sabemos. Y sabemos y conocemos, y más los hombres de ciencia y de conocimiento en las materias que aquí hoy nos ocupa, saben muy bien del gran potencial que México tiene.

México es un tesoro, y que no se ha aprovechado en beneficio de los mexicanos. Y es justamente lo que queremos revertir.

Ya lo he señalado a partir del diagnóstico, que todos sabemos, de lo que hoy es México. México es un país que proyecta o se proyecta al mundo y así mismo como un país inseguro, que ha perdido la paz, que ha perdido el orden, y sobre todo le ha quitado libertad a los mexicanos.

Sabemos que en México lamentablemente se han engrosado las filas de la pobreza. Y este no es un dato de campaña, ni para denostar, ni descalificar lo que no se ha hecho bien. Son datos duros de la estadística nacional, que viene de quienes se ocupan de construirla y de hacerla, y sabemos que hay 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza.

Y como aquí se señaló puntualmente —y es el tema que de manera central hoy ocupa, que es el de la economía—, México, a diferencia de otras partes del mundo y a diferencia de otros países de la región con quienes tenemos quizá condiciones similares y afines, sólo México es el país que no ha crecido, que se ha estancado, que no ha generado empleos para los mexicanos, porque no ha logrado crecimiento económico: 1.7 en promedio en los últimos 10 años; 1.9 en los últimos 12 años.

Bajo crecimiento económico. Y consecuencia de ello es que hoy tengamos 3 veces más mexicanos en el desempleo, que los que había hace 12 años: 2 millones y medio de mexicanos en esta condición. Y las cifras subiendo, que eso es lo que más preocupa.

Por eso tenemos que cambiar el orden de las cosas. Y el proyecto que represento, el proyecto de partido, en el que están sumados nuestros candidatos al Senado de la República y a la  Cámara de Diputados federal, sin duda tenemos un claro objetivo: que México cambie para bien y que realmente lo haga de manera responsable.

De ahí que yo le quiera pedir al presidente de la Fundación Colosio, que en lo que será sin duda la Memoria de todo este trabajo y de este esfuerzo, hagamos también una propuesta muy clara en ideas, acciones y planes que deban de seguirse para cumplir los objetivos que aquí claramente se están señalando, a partir de las grandes oportunidades que tenemos.

Ahora sí que será hacer una síntesis de la síntesis, y que no es lo que me propongo hacer en esta participación, porque en lo que he escuchado en nuestros relatores se ha definido con gran claridad dónde están las ventajas para México, qué tenemos que hacer en materia económica y en todo lo que se vincula al desarrollo económico de México: en la reforma fiscal, la reforma energética, atención al campo, el tema de infraestructura

Que por cierto, al final lo que dijera Aarón Dychter me parece muy puntual: no sólo se trata de tener buenos proyectos, buenos planes, buenos propósitos, si al final de cuentas no se tiene la capacidad para ejecutarlos.

Y eso es lo que ha ocurrido; porque de buenas intenciones, pues ya hemos hablado y se ha escuchado mucho en los últimos años, y prácticamente en los gobiernos de la alternancia es clara la evaluación que hay, porque es este el resultado que hoy se tiene: un México en las condiciones que ya relaté o que ya expuse.

De tal suerte que hoy lo que demandan los mexicanos es no sólo tener un buen diagnóstico, no sólo tener buenas soluciones para México, buenos proyectos; sino también acreditar un gobierno eficaz que acredite que nuestra democracia no sólo puede quedarse en el terreno electoral. Y ésto, que debiera beneficiar a México, nuestra democracia que ha llevado a los mexicanos años construirla, debiéramos hoy traducirla en una que realmente dé resultados a los mexicanos.

Acreditar los beneficios de la democracia, y que no se quede sólo en lo que pudo darle a México y eso propicie debilitamiento en la propia democracia a partir del desencanto que vive la sociedad de la que es parte y que la construye.

Por eso, reitero mi felicitación a los convocantes, a los participantes, por las ideas que aquí se han expuesto.

Hago votos porque el proyecto que encabezo gane el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana. Porque lo que hoy puedo decirle a los mexicanos y a la sociedad que quiero servir, es que estos proyectos, que las soluciones que se están generando en estos Foros de Compromiso por el Futuro de México, que ha convocado la Fundación Colosio, realmente habrán de materializarse, en un corto, en un mediano y seguramente en una proyección transexenal también. Porque hoy lo que los mexicanos demandan son soluciones inmediatas a sus necesidades, a los problemas que vive México.

Y aquí están. Ahora hace falta un buen gobierno que esté en la capacidad y en la aptitud de realmente materializarlos.

Yo estoy convencido que la opción que represento y la opción que representa mi partido es la que va a permitir que México vaya hacia mejores horizontes, a mejores condiciones.

Son los mexicanos quienes, con su voto, tienen la última palabra. Y por ello apelamos a esta confianza, para que México cambie y México esté mejor.

Luego de haber sostenido una reunión con los jóvenes poblanos , el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se reunió en otro punto de la capital poblana para participar en Los Encuentros por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, en la que participaron expertos en la materia y luego entregaron las propuestas al candidato a la Presidencia de la República.

Peña Nieto agradeció a quienes participan en este esfuerzo de planeación, que viene teniendo la campaña política del PRI, sobre todo la participación de la Fundación Colosio, en la participación de César Camacho Quiroz él tiene una gran capacidad de organización y de convocatoria a personalidades muy distinguidas y prestigiadas del país, que han decidido sumarse a este esfuerzo para aportar ideas, para aportar soluciones que resuelvan los problemas que México tiene.

Celebro esta manera innovadora, en la que lo ha realizado, donde me informan que a través de las redes sociales hay una participación de más de seis millones de personas, y que a través de las mismas redes se han aportado más de 5 mil 500 propuestas en materia económica, lo cual celebro verdaderamente, porque sin duda esto nos lleva a hacer claramente un señalamiento de lo que esta campaña significa para un servidor y para el Partido.

Peña Nieto enfatizó, realmente nos estamos preparando para gobernar. Hemos abierto un espacio de querer ser escuchados durante la campaña, pero como bien lo precisara hace un momento César Camacho, solamente se puede aspirar y se puede pretender ser escuchado cuando antes de ello se escuche y se reconoce el valor que tiene la experiencia, la propuesta de quienes por ser expertos en distintas materias, pueden realmente hacer propuesta al partido y a un servidor, para que lo que sea solución al México que debemos y queremos cambiar, realmente se traduzca en políticas públicas el día de mañana.

Aspiramos realmente a ganarnos el respaldo y la confianza de la mayoría de la sociedad mexicana.

Y sin duda las mediciones que hoy se tienen por distintas casas encuestadoras, dejan ver que en el PRI se cifra, que en la propuesta y en la opción política que represento, se cifra la esperanza de la mayoría de los mexicanos.

Y que si realmente queremos cambiar y transformar a México para bien, y hay que señalarlo, porque creo que se ha abusado de la palabra «cambio» y no se precisa el cambio para qué; y es claro que lo primero que hay que señalar es: queremos cambiar a México en sentido positivo, para mejorar sus condiciones, para abrir mayores oportunidades para todos los mexicanos y para que realmente se alcance lo que he señalado de forma reiterada, pero que bien vale la pena volver a decirlo.

Queremos tener un México que propicie y tenga condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito. Que México realmente aproveche su gran potencial, porque de lo expuesto hace un momento por quienes fueron relatores de las distintas mesas, se deja ver claramente la gran oportunidad que México tiene para descollar y para recuperar su liderazgo en el mundo.

Por eso quiero agradecerles a quienes han sido coordinadores de estas mesas y a quienes han sido relatores de las conclusiones a las que llegaron, esta importante participación que han tenido, en alcance a este propósito y a este esfuerzo.

Nos estamos preparando para honrar la confianza que hoy se ve proyectada en las encuestas, pero que hay una y que es la más importante: si realmente queremos materializar las muy buenas ideas y proyectos que enfocamos en este ejercicio de la Fundación Colosio, habrá que ganar el 1° de julio.

Y para ello hay que ganar con votos, no con encuestas. La elección se gana se gana con votos.

Y quiero realmente despertar en la sociedad mexicana este interés, este ánimo, este propósito para que seamos parte de la gran solución para que México esté mejor.

México merece estar mejor y lo sabemos. Y sabemos y conocemos, y más los hombres de ciencia y de conocimiento en las materias que aquí hoy nos ocupa, saben muy bien del gran potencial que México tiene.

México es un tesoro, y que no se ha aprovechado en beneficio de los mexicanos. Y es justamente lo que queremos revertir.

Ya lo he señalado a partir del diagnóstico, que todos sabemos, de lo que hoy es México. México es un país que proyecta o se proyecta al mundo y así mismo como un país inseguro, que ha perdido la paz, que ha perdido el orden, y sobre todo le ha quitado libertad a los mexicanos.

Sabemos que en México lamentablemente se han engrosado las filas de la pobreza. Y este no es un dato de campaña, ni para denostar, ni descalificar lo que no se ha hecho bien. Son datos duros de la estadística nacional, que viene de quienes se ocupan de construirla y de hacerla, y sabemos que hay 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza.

Y como aquí se señaló puntualmente —y es el tema que de manera central hoy ocupa, que es el de la economía—, México, a diferencia de otras partes del mundo y a diferencia de otros países de la región con quienes tenemos quizá condiciones similares y afines, sólo México es el país que no ha crecido, que se ha estancado, que no ha generado empleos para los mexicanos, porque no ha logrado crecimiento económico: 1.7 en promedio en los últimos 10 años; 1.9 en los últimos 12 años.

Bajo crecimiento económico. Y consecuencia de ello es que hoy tengamos 3 veces más mexicanos en el desempleo, que los que había hace 12 años: 2 millones y medio de mexicanos en esta condición. Y las cifras subiendo, que eso es lo que más preocupa.

Por eso tenemos que cambiar el orden de las cosas. Y el proyecto que represento, el proyecto de partido, en el que están sumados nuestros candidatos al Senado de la República y a la  Cámara de Diputados federal, sin duda tenemos un claro objetivo: que México cambie para bien y que realmente lo haga de manera responsable.

De ahí que yo le quiera pedir al presidente de la Fundación Colosio, que en lo que será sin duda la Memoria de todo este trabajo y de este esfuerzo, hagamos también una propuesta muy clara en ideas, acciones y planes que deban de seguirse para cumplir los objetivos que aquí claramente se están señalando, a partir de las grandes oportunidades que tenemos.

Ahora sí que será hacer una síntesis de la síntesis, y que no es lo que me propongo hacer en esta participación, porque en lo que he escuchado en nuestros relatores se ha definido con gran claridad dónde están las ventajas para México, qué tenemos que hacer en materia económica y en todo lo que se vincula al desarrollo económico de México: en la reforma fiscal, la reforma energética, atención al campo, el tema de infraestructura

Que por cierto, al final lo que dijera Aarón Dychter me parece muy puntual: no sólo se trata de tener buenos proyectos, buenos planes, buenos propósitos, si al final de cuentas no se tiene la capacidad para ejecutarlos.

Y eso es lo que ha ocurrido; porque de buenas intenciones, pues ya hemos hablado y se ha escuchado mucho en los últimos años, y prácticamente en los gobiernos de la alternancia es clara la evaluación que hay, porque es este el resultado que hoy se tiene: un México en las condiciones que ya relaté o que ya expuse.

De tal suerte que hoy lo que demandan los mexicanos es no sólo tener un buen diagnóstico, no sólo tener buenas soluciones para México, buenos proyectos; sino también acreditar un gobierno eficaz que acredite que nuestra democracia no sólo puede quedarse en el terreno electoral. Y ésto, que debiera beneficiar a México, nuestra democracia que ha llevado a los mexicanos años construirla, debiéramos hoy traducirla en una que realmente dé resultados a los mexicanos.

Acreditar los beneficios de la democracia, y que no se quede sólo en lo que pudo darle a México y eso propicie debilitamiento en la propia democracia a partir del desencanto que vive la sociedad de la que es parte y que la construye.

Por eso, reitero mi felicitación a los convocantes, a los participantes, por las ideas que aquí se han expuesto.

Hago votos porque el proyecto que encabezo gane el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana. Porque lo que hoy puedo decirle a los mexicanos y a la sociedad que quiero servir, es que estos proyectos, que las soluciones que se están generando en estos Foros de Compromiso por el Futuro de México, que ha convocado la Fundación Colosio, realmente habrán de materializarse, en un corto, en un mediano y seguramente en una proyección transexenal también. Porque hoy lo que los mexicanos demandan son soluciones inmediatas a sus necesidades, a los problemas que vive México.

Y aquí están. Ahora hace falta un buen gobierno que esté en la capacidad y en la aptitud de realmente materializarlos.

Yo estoy convencido que la opción que represento y la opción que representa mi partido es la que va a permitir que México vaya hacia mejores horizontes, a mejores condiciones.

Son los mexicanos quienes, con su voto, tienen la última palabra. Y por ello apelamos a esta confianza, para que México cambie y México esté mejor.

Acerca de Redacción