miércoles , noviembre 25 2020

Economistas discuten en Puebla un nuevo Proyecto de Desarrollo

 

Puebla sede del XIX Congreso Nacional de Economistas
Puebla sede del XIX Congreso Nacional de Economistas

Durante el XIX Congreso Nacional de Economistas “Un proyecto nacional de desarrollo”, realizado en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del estado, indicó que es necesario diseñar un proyecto nacional de desarrollo con visión de largo plazo, con acciones concretas y medibles en el corto y mediano lapso.

Expresó que en los últimos 20 años México ha experimentado cambios profundos en su estructura económica, política y financiera; de una economía cerrada se pasó a ser un activo participante en el mercado internacional.

Sin embargo, “es urgente diseñar mecanismos institucionales e innovadores acordes con las necesidades que imponen el futuro y la dinámica global”; Moreno Valle citó el caso de China e India, que adecuaron sus planes de progreso con los objetivos del milenio.

Al inaugurar el Congreso Jesús Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas A.C., expresó que el país crece poco, en los últimos 10 años creció 1.7 por ciento anual; mientras que en los últimos 30 años ha crecido en promedio 2.2 por ciento anual. Sin considerar que existen 8 millones de jóvenes entre 14 y 18 años que no estudian ni trabajan.

Ante ello, se necesitan buscar estrategias de crecimiento y romper paradigmas, en este punto el Colegio de Economistas pretende convertirse en el centro del debate económico, enfatizó.

Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas en Puebla, dijo que durante el último año la economía del país tuvo diferentes problemas financieros, por lo que en la entidad poblana se implementaron determinadas políticas.

El resultado según datos del INEGI es: “durante los primeros nueve meses de 2011, la economía del estado de Puebla registró un incremento del 7.1 por ciento, una de las cifras mayores a nivel nacional”.

Indicó que este dato es alentador y hace redoblar esfuerzos, “por lo que este año el Gobierno del estado continuará con su política de austeridad y racionalidad, implementado acciones a disminuir el gasto público e incrementar éste en salud, desarrollo social e infraestructura”.

Víctor Mata Temoltzin, presidente del Colegio de Economistas del estado de Puebla, realizó la lectura de la agenda de trabajo, la cual incluye la necesidad de un nuevo proyecto de desarrollo, con un equilibrio entre Estado, mercado y sociedad; así como el impulso al campo y las políticas de desarrollo e industriales, por mencionar algunos temas.

En su intervención Rogelio Montemayor Seguy, coordinador de la Comisión del Proyecto Nacional del Colegio Nacional de Economistas, presentó la propuesta del nuevo modelo de desarrollo, el cual se basa en un equilibrio entre estado y sociedad, mismo que plantea un crecimiento con igualdad para erradicar la pobreza.

“El documento que se presenta a los asociados del Colegio todo el país, resume los resultados de más de un año, realizado en ocho foros regionales y en dos foros temáticos”. Algunos de sus elementos centrales son la reducción de las desigualdades y pobreza, una economía dinámica, el cambio climático, entre otros aspectos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.