Eduardo Rivera convoca a la Participación Ciudadana en la capital poblana

0
20


En el marco del informe anual de las actividades del Consejo de Participación Ciudadana, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reconoció la labor que han llevado a cabo los integrantes del mismo a favor de la ciudad en coordinación con la Comuna, fomentando la integración de la ciudadanía en los planes y programas del gobierno municipal.

Durante su mensaje, Rivera Pérez expresó que los consejos ciudadanos han participado con diferentes órdenes de gobierno, de asociaciones civiles, de académicos en diversos foros de consulta como deporte, cultura, ecología, salud, seguridad pública y servicios públicos, esfuerzo que representa 263 sesiones en lo que va de esta administración.
«Para nosotros el diálogo con los ciudadanos es básico para poder desarrollar una gestión municipal con mayor eficiencia, por ello me parece que no hay que tenerle miedo a la participación ciudadana por el contrario, hay que dar muestra clara de que es la ruta correcta para favorecer nuestra ciudad».
El Alcalde poblano refirió que por parte de la administración municipal se desarrollaron mecanismos de participación en coordinación con universidades y de la sociedad, para que de esa manera se eligiera al Contralor Municipal y a la Titular de la Coordinación General de Transparencia; asimismo reiteró que Puebla es el único municipio que ha hecho públicas las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios, además de crear un Instituto Municipal de Planeación, mismo que fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado en los primeros 100 días de gestión.
«No hay que tenerle miedo a la supervisión de la ciudadanía, es más se requiere de la participación de los ciudadanos, por ello a mayor transparencia habrá mayor conocimiento de la sociedad sobre el actuar de la autoridad, el gobierno tiene que ser un facilitador del talento de nuestra ciudadanía».
El Edil capitalino precisó que al iniciar la administración municipal, no se encontró ni un solo proyecto ejecutivo, por lo que el compromiso del actual gobierno de la capital poblana, será que todos los proyectos que se generen sean entregados de manera pública en presencia de los consejos ciudadanos.
En su intervención, Francisco Sánchez Díaz de Rivera, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana comentó que la labor de dicho Consejo es sumar la participación ciudadana a las tareas del Ayuntamiento, con la finalidad de abrir nuevos mecanismos que contribuyan de manera significativa a la consolidación de la democracia.
«El Consejo seguirá luchando y esforzándose por ser una fuente de ideas, propuestas y proyectos encaminados a mejorar los procesos, los servicios y las acciones públicas a favor del interés social. Felicito al Alcalde por el trabajo que ha realizado en año y medio de gestión, por trabajar con calidad y eficiencia en una de las ciudades más bellas y seguras como lo es Puebla».
Sánchez Díaz de Rivera agradeció la disposición del gobierno municipal por trabajar de la mano con el Consejo Ciudadano promoviendo la participación y colaboración de los poblanos en el desarrollo de la ciudad; por otro lado reconoció al Edil capitalino por el esfuerzo y la entrega que ha demostrado por Puebla.
Durante el informe estuvieron presentes, María del Carmen Leyva Báthory, Coordinadora General de Transparencia; Luis Olmos Pineda, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación; el Regidor Marcelino León Ochoa; la Regidora Miriam Mozo Rodríguez; el Regidor David Méndez Márquez y el Regidor Octavio Castilla Kuri, además de los integrantes de los Consejos ciudadanos del centro histórico y patrimonio edificado, de cultura, de deporte, de derechos de los animales, de desarrollo urbano, de desempeño gubernamental, de ecología, de educación, de grupos vulnerables, de juventud, de obras y servicios públicos, de protección civil, de salud, de seguridad pública, de turismo, de vialidad y transporte.