Eduardo Rivera Pérez cumple en materia de transparencia

0
21

Informe Transparencia 004
La obra humana y la cultural son las que tienen mayor trascendencia en la sociedad y ese es el reto que se tiene como gobierno en la política pública, apuntó el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez durante en el Segundo Informe de la Coordinación General de Transparencia.
«Unos de los cambios más grandes de la política es el cambio cultural, es cambiar nuestras actitudes como ciudadanos y políticos».
Rivera Pérez enfatizó que no puede haber transparencia y rendición de cuentas si no hay congruencia en los políticos, es por ello que los gobiernos deben promover una política con sustancia humanista.Informe Transparencia 009
El edil poblano señaló que es posible que haya honestidad dentro de la política teniendo también eficiencia para obtener resultados nunca antes vistos en la historia de Puebla
«Vamos a seguir trabajando todos y cada uno de los secretarios para lograr que este cambio cultural sea posible, donde puede haber honestidad y trabajo».
María del Carmen Leyva Bathory, Coordinadora General de Transparencia señaló que en 764 días la administración municipal se consolidó como el más transparente de país.
«Es así como el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, y su gabinete cumplen sus compromisos con los poblanos».
La titular de Transparencia destacó que para alcanzar esta denominación la Revista, Alcaldes de México, otorgó al Municipio de Puebla por segundo año consecutivo, el Premio a las Mejores Prácticas del 2012 en la categoría de transparencia.
Así mismo el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, otorgó una calificación de 100 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2012.
Leyva Bathory comentó que en un ejercicio de Rendición de Cuentas a la fecha se han publicado de manera voluntaria las Declaraciones Patrimoniales de inicio y modificación de 184 Servidores Públicos, lo cual significa un incremento del 557 por ciento respecto a las publicadas en 2011. Informe Transparencia 014
«Desde el primer día, el Gobierno, y la Administración Municipal de Puebla hemos trabajado en torno a 2 valores fundamentales: la Honestidad y la Transparencia».
Puebla, es el Primer Municipio en difundir la Información Financiera en versión Ciudadana, aún antes de que se modificara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que hoy lo hace obligatorio, esta acción ha sido replicada ya por los municipios de Aguascalientes y Metepec.
En 2012, se recibieron mil 301 solicitudes de información, que derivaron en 5 mil 60 preguntas realizadas a través de diferentes medios, destacando que el 99.23 por ciento se efectuaron vía INFOMEX y sólo el 0.77% por escrito o mediante petición verbal, respondiéndose el 65 por ciento en primer plazo de 10 días hábiles apuntó María del Carmen Leyva.
El Ayuntamiento ha incentivado la participación ciudadana por ello se constituyo el Comité Ciudadano para la Transparencia, como la unidad que legitima las acciones en materia de transparencia que realiza el Gobierno y se constituye como una de las puertas que demuestra que la administración municipal es cercana a la gente, «el Comité es un órgano ciudadanizado con autonomía de decisión, gestión y operación, de carácter consultivo en temas referentes a la Transparencia y al Acceso a la Información Pública», detalló la Coordinador General.
Para finalizar Leyva Bathory que en los 2 años de la presente Administración, de acuerdo a diferentes organismos ciudadanos, Puebla ha consolidado su posición como el municipio Más Transparente del País, y accesible a la gente, alcanzando la cifra histórica de más de un millón de visitas a la Sección de Transparencia del Portal Electrónico del Municipio, lo cual conforma un crecimiento del 69 por ciento respecto a la administración anterior.
«Para el municipio el objetivo prioritario es transparentar la gestión pública generando confianza en la ciudadanía» finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí