El Premio al Mérito Civil se otorgó a la Doctora Natalia Sardá Cue y el Premio Anual en Salud Municipal, lo recibieron el doctor Antonio Cruz López y la Asociación Mexicana para la Prevención de las Enfermedades y las Discapacidades A.C.
Los reconocimientos se otorgan en el marco de la celebración de los 482 años de la fundación de la ciudad, reconociendo el esfuerzo, dedicación y labor de poblanos notables.
En sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó el Premio al Mérito Civil a la Doctora Natalia Sardá Cue y el Premio Anual en Salud, en las categorías Dr. Mario Joaquín de Anzures y Zeballos y Dr. Jesús Manuel de la Fuente, al Doctor Antonio Cruz López y a la Asociación Mexicana para la Prevención de las Enfermedades y las Discapacidades A.C, respectivamente.
Rivera Pérez indicó que estos reconocimientos se otorgan en el marco de la celebración de los 482 años de vida de la ciudad, reconociendo el esfuerzo, dedicación y labor de notables poblanos.
“Ustedes son prominentes ciudadanos y organismos que se han destacado por su labor, por la aportación a la salud, a la ciencia y al desarrollo social. Ustedes son ejemplo para muchos poblanos, pues gracias a sus acciones han sabido despertar conciencias y motivar a la participación social”, expresó el Alcalde.
Eduardo Rivera expresó su gratitud a las personas homenajeadas por sus destacadas acciones ante la comunidad municipal, estatal e internacional en beneficio de la sociedad y ciudad, ya que no se entendería la historia de Puebla sin personas que estén involucradas y comprometidas con ella.
La doctora Natalia Sardá Cué se destaca en el rubro de la promoción constante de obras de bienestar social. Trabajó los diez últimos años como voluntaria en el Consejo Ciudadano de Grupos Vulnerables y el presente año en el Consejo Ciudadano para la Discapacidad.
Sardá Cué destacó el trabajo conjunto que ha realizado con el Gobierno Municipal y la Regidora Alicia Romero Ordaz, para gestar espacios de impacto, tomado en cuenta el tema de accesibilidad universal con el fin de facilitar el tránsito confortable, seguro y autónomo de la población con discapacidad.
“Agradezco a las autoridades que hacen posible este reconocimiento, al Alcalde Eduardo Rivera, que ha mostrado especial voluntad política para lograr la inclusión de la población con discapacidad”.
En su oportunidad, el Dr. Antonio Cruz López agradeció el reconocimiento, lo que lo obliga a continuar trabajando a favor de una sociedad más sana e inculcando a sus alumnos un compromiso férreo con la población.
El Dr. Antonio Cruz López se ha destacado en el rubro de la actividad constante de beneficio a la comunidad municipal, estatal, nacional e internacional. Cuenta con diversas actividades docentes y es organizador de múltiples cursos locales y en otras entidades, así como eventos nacionales. Ha realizado trabajos de investigación y publicado muchos de ellos.
“Agradezco al Alcalde Eduardo Rivera Pérez, mi labor es servir medianamente y por un tiempo muy corto a las poblaciones más humildes del Estado. Soy el médico raro que le gusta ir al campo, aprendí que las enfermedades se crean en ambientes especiales, en los campos generalmente”.
Por último, Areli Rojas León, en representación de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Enfermedades y las Discapacidades A.C., señaló que cuando se trabaja con personas discapacitadas cambia la forma de intervención para ayudar a estas personas.
La Asociación Mexicana para la Prevención de las Enfermedades y las Discapacidades A.C. ha realizado acciones para la prevención del cáncer de mama. Su modelo de trabajo fue diseñado conforme a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 y ha sido estructurada en torno a tres acciones fundamentales: prevención, temprana detección y diagnóstico oportuno y adecuada atención médica y psicológica.
“Le doy las gracias a todos los colaboradores que trabajan con nosotros, es una Asociación comprometida al beneficio social, estamos comprometidos no a darles o apoyarles, sino a desarrollar capacidades”.