Eduardo Rivera Pérez pone en marcha los Centros de Mediación Comunitaria y Escolar

0
35

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), realizó la presentación de los primeros 10 Comités de Mediación Escolar y Comunitarios en el municipio de Puebla, los cuales tienen el objetivo de coadyuvar en la resolución de conflictos internos mediante el diálogo.
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que en total se pondrán en marcha 20 comités de los cuales 10 serán escolares, de los niveles primaria, secundaria y bachiller; y el resto comunitarios, a los cuales se les dio una capacitación de 120 horas.
«Venimos a dar arranque a estos centros de mediación, inaugurando 20 de ellos, los cuales tienen el propósito de proteger a las familias poblanas, siendo una de las principales tareas que esta administración ha asumido a través de la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Municipal»
Rivera Pérez detalló que el objetivo de los centros es coadyuvar en la reducción de los índices de conflictos en escuelas, entre compañeros, comunidades, padres de familia, al intervenir en la resolución de problemas mediante el dialogo y acuerdos y evitar recurrir a instancias legales.
«Lo que pretende hacer estos centros de mediación es que no nos hagamos agujeros en el corazón, entre nosotros como compañeros, como vecinos o ciudadanos este es el propósito de este programa ayudarnos hacer mejores personas para que podamos ser mejores estudiantes, mejores hijos de familia y mejores ciudadanos, para tener una mejor ciudad», señaló el edil capitalino.
Con una inversión aproximada de un millón 100 mil pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se abrirán, capacitarán y dotará de mobiliario básico a los 20 centros que operarán en distintos puntos de la Ciudad.
Fue en la escuela Secundaria Técnica No. 79 que se dio inicio a dicho programa y cuyo comité lo integran profesores, padres de familia y alumnos y tienen la tarea de resolver mediante el diálogo problemas internos que no sean jurídicos o legales, pero en caso de detectar uno que amerite un proceso legal encaminar al agraviado para seguir con el procedimiento.
«Estos Centros de Mediación forman parte de los denominados medios alternos de solución de conflictos, los cuales buscan evitar que las partes involucradas den inicio a un litigio, evitándoles gastos en abogados y pérdida de tiempo en tribunales», aseveró el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.
Santiago, Del Valle, Salvador, San Felipe Hueyotlipan, Cuarta Sección de San Ramón y Las Hadas son algunas colonias que ya cuentan con dicho programa.
«Aunque pareciera en primera instancia no tener una vinculación directa con la seguridad ciudadana, el diálogo y solución real de conflictos permiten trabajar al mismo tiempo en la prevención de adicciones y del delito», añadió Lara Terrón.
Los asistentes al evento fueron el Presidente de Justicia Ciudadana, Jesús Migoya Junco; Síndico Municipal, Ernesto Bojalil Andrade; José Luis Carmona Ruíz, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad; Directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Adriana Báez Sosa; Directora de la Técnica No. 79, Graciela Pérez Cervantes; Leticia Flores Carreón, Representante del Centro de Mediación de la Técnica No. 79.